Comunidad Valenciana

La jueza de la dana rechaza investigar al jefe de Climatología de la Aemet

Instrucción dana

Ordena recabar la grabación de una llamada en la cual se habría pedido al Consorcio de Bomberos, poco antes de las 12.48 horas, la remisión de bomberos forestales para vigilar el río Magro y el barranco del Poyo

El jefe de Climatología de Aemet, José Ángel Núñez, a su llegada a los juzgados

El jefe de Climatología de Aemet, José Ángel Núñez, a su llegada a los juzgados

ROBER SOLSONA / Europa Press

En un autos dictado hoy lunes, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, ha rechazado tomar declaración como investigado al jefe de Climatología de la Aemet en la Comunidad Valenciana, como había solicitado la acusación popular que ejerce el partido político 'Valores'.

La jueza asegura que “la existencia de avisos previos de la Aemet es reflejada de forma extensa en el informe obrante en las actuaciones, se constata en la documentación que se disponía por la Conselleria encargada de las emergencias, y fue utilizada por otras instituciones al objeto de adoptar las medidas oportunas”.

La jueza asegura que “la existencia de avisos previos de la Aemet es reflejada de forma extensa en el informe obrante”

Considera la magistrada que “el hecho de que el día 29 de octubre de 2024 era el día álgido de la dana fue alertado previamente y así era conocido públicamente a través de los medios de comunicación. Ese mismo día las previsiones meteorológicas se hicieron realidad”.

Por ello, tal como ya ha dicho en autos anteriores, la jueza cree que el hecho de que a las 15:00 horas se fijara que la reunión del Cecopi debía comenzar a las 17:00 horas, es algo que resulta inexplicable, y no sólo por las referidas previsiones meteorológicas de los días anteriores, sino por lo sucedido ya desde primera hora de la mañana del día 29 de octubre”. 

En un segundo auto, a solicitud de la acusación popular que ejerce Intersindical, la magistrada ordena a la Guardia Civil recabar las grabaciones de una llamada telefónica a la que aludió un trabajador de Emergencias en su reciente declaración como testigo. En esa llamada, según el citado testimonio, se habría pedido al Consorcio Provincial de Bomberos, poco antes de las 12.48 horas del 29 de octubre de 2024, la remisión de bomberos forestales para vigilar el río Magro y el barranco del Poyo.

Un tercer auto da tres días a las acusaciones particulares y populares personadas en el procedimiento para que se pronuncien acerca de si aprecian indicios de responsabilidad penal por los homicidios y lesiones imprudentes contra los dos investigados, la exconsellera de Justicia Salomé Pradas y el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, como paso previo a resolver sobre una posible unificación de las partes.

Por último, en un cuarto auto, la juez acepta ampliar la personación de la acusación particular ejercida por la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud para que represente también a seis nuevos lesionados y a la pareja y la hermana de un fallecido.

Etiquetas