El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido un aviso especial a los pueblos de la comarca alicantina de l'Alcoià, sobre todo a Ibi y Alcoi, ante la posibilidad de acumulación de humo entre estas dos poblaciones durante la noche a causa del incendio forestal.Por ello, recomienda, entre otras, cerrar puertas y ventanas y permanecer en casa.
El incendio forestal de Ibi (Alicante) se ha originado en la comunidad religiosa Cenáculo y el Seprona de la Guardia Civil está investigando las causas del fuego, según ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. El fuego se ha iniciado este viernes, pasadas las 13.00 horas en el Paraje San Pascual de Ibi y, con el paso de las horas, se ha propagado hasta afectar al Parque Natural de la Font Roja, en Alcoi.
El incendio se ha originado en la comunidad religiosa Cenáculo y el Seprona está investigando las causas
Bernabé ha explicado que los alcaldes de Ibi, Sergio Carrasco, y Alcoi, Toni Francés, han enviado bandos a la ciudadanía para pedir a la población que se abstenga de salir a los caminos a pasear y “tampoco es conveniente que cojan los vehículos para ir por los caminos y por las sendas que puedan llevar a la zona del perímetro del incendio”, ya que están trabajando los efectivos de emergencia.
La delegada ha explicado que el Gobierno, a requerimiento de la Generalitat, ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 60 efectivos trabajando en línea y 30 medios activos, “especialmente en el flanco derecho del incendio, que es la zona que iría hacia Alcoi”. También han desplazado medios aéreos del Miteco y UME, que van a “aguantar hasta que puedan en vuelo, hasta poco más tarde de las 21.00 horas”, ya que en este momento el viento “juega a favor porque no está activo”.
El fuego afecta a unas 250 hectáreas, en principio todas de paraje natural, y unas 25 personas han sido desalojadas
Asimismo, ha apuntado que han desplegado a agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, en “coordinación absoluta” con la Generalitat Valenciana, y ha destacado que tienen otra sección de la UME “a disposición por si fuera necesario”.

Bomberos de Alcoi, Cocentaina, Ibi, Benidorm y Sant Vicent del Raspeig trabajan sobre el terreno.
Por su parte, el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha precisado que, hasta el momento, el fuego afecta a aproximadamente 250 hectáreas, en principio todas de paraje natural, y alrededor de 25 personas han sido desalojadas de 15 diseminados, así como trabajadores del Observatorio de la Font Roja, pero ha agregado que, en principio, no son necesarias más evacuaciones.
Actualmente, trabajan “más de 200 efectivos”, entre quienes trabajan en la propia extinción del fuego, con bomberos del Consorcio Provincial, Bombers Forestals de la Generalitat, brigadas de la Diputación de Valencia y la UME, así como los agentes de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Además de Bernabé y Valderrama, al Puesto de Mando Avanzado también se ha desplazado el president de la Generalitat
Además de Bernabé y Valderrama, al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio también se han desplazado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, entre otros.

Helicópteros e hidroaviones trabajan en la extinción del fuego.
Las llamas han provocado una intensa humareda visible en un amplio radio en el interior de la provincia de Alicante
Al lugar han acudido, además de medios aéreos, tres bombas rurales pesadas, una nodriza ligera y una decena de bomberos de los parques de Cocentaina, Ibi, Benidorm y Sant Vicent del Raspeig, junto a varias unidades de los agentes forestales.
La Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, emitió un aviso especial de riesgo extremo de incendios forestales para hoy viernes, día 18, y se prevé que se prolongue hasta el próximo domingo, día 20, por rachas de viento de poniente de 50 kilómetros por hora y temperaturas de 39 grados.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante trabajan en la extinción del incendio forestal de Ibi.
La predicción meteorológica indica un empeoramiento del riesgo de incendios forestales, especialmente en las provincias de Valencia y Alicante y en zonas del sur de Castellón, informa la Generalitat. Se prevé que el episodio de vientos de poniente se inicie este viernes y que sea especialmente intenso el sábado y el domingo, con rachas que podrán superar los 45 kilómetros/hora en las zonas del interior de Valencia y Alicante.