La jueza de Catarroja que instruye la causa penal de la dana ha dictado una providencia en la que acuerda la citación de tres testigos, entre ellos el diputado del área de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Forestales y Desarrollo Rural de la Diputación de Valencia, Avelino Mascarell. La providencia de este mismo lunes 21 de julio se produce tan solo unos días después de la declaración en sede judicial, también en calidad de testigo, del presidente de la Diputación, Vicent Mompó, el pasado día 17 de julio. La magistrada atiende así la petición de Compromís que solicitó llamar como testigo a Mascarell un día después de que declarara Mompó en la Ciudad de la Justicia de València.
En su comparecencia de la semana pasada, el dirigente popular descargó toda la responsabilidad en los técnicos, asegurando que en el Centro Coordinador de Operaciones (CECOPI) no se abordó la emergencia en el barranco del Poyo hasta después de enviar el primer mensaje de alerta a la población. Sin embargo, según confesó el dirigente en televisión, el diputado provincial de Bomberos Avelino Mascarell le informó el 29 de octubre sobre las 18.00 horas de la situación extrema de la rambla. Y a este, a su vez, le advirtió de la gravedad Amparo Fort, alcaldesa de Chiva (17.245 habitantes), donde nace el barranco del Poyo, cuyo desbordamiento arrancó a las 16.41 horas del 29 de octubre. En su declaración, Mompó también desvinculó al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del envío de la alerta.
Ahora, la jueza pide también conocer la versión del propio Mascarell así como escuchar el testimonio de otros dos responsables a la vista de los oficios remitidos por el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. La titular del juzgado número 3 de Catarroja también pide a la Diputación que remita al Juzgado, en el plazo de 5 días, en formato video, el acta de la “Sessió 1 de la Comissió d' Investigació d'estudi sobre la gestió de leemergència del 29 d ́ octubre,” de fecha 25 de febrero de 2025.
La magistrada rechaza la citación como testigo del secretario de Estado de Seguridad
En otro auto, según ha dado a conocer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la magistrada Nuria Torralba mantiene el rechazo a la declaración como investigado del jefe de Climatología de Aemet, José Ángel Núñez, como solicitaba la representación de una formación política Valores, y rechaza la citación como testigo del secretario de Estado de Seguridad, como pedía otra de las partes.