Pasan los meses. Se van a cumplir ya nueve desde la terrible dana del pasado 29 de octubre que dejó 228 muertos en tierras valencianas y muchos municipios afectados ven en el horizonte la proximidad de la época de lluvias torrenciales. Las informaciones sobre los récords de temperatura del Mediterráneo (una de las claves en estos episodios de virulencia meteorológica) y, sobre todo, el triste recuerdo de lo ocurrido el año pasado no ayudan a calmar los ánimos. A ese clima de intranquilidad se añade que las prometidas obras anti inundaciones no avanzan como se esperaba y muchos alcaldes se empiezan a impacientar, conscientes de que no van a estar listas para los meses más delicados.
“Obviamente, estamos preocupados”, explica a La Vanguardia el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján; “Nos da miedo que venga la temporada de lluvias, somos una zona de barrancadas y, aunque lo del año pasado fue excepcional, tememos que se puedan inundar de nuevo las viviendas o que se puedan erosionar los cimientos de las mismas”, señala Javier Tarín, concejal de Obras del Ayuntamiento de Chiva.
Nos da miedo que venga la temporada de lluvias, somos una zona de barrancadas y tememos que se puedan inundar de nuevo las viviendas
De hecho, este consistorio, gobernando por los socialistas, sorprendió ayer con un comunicado en el que reclamaba celeridad en las actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), agencia que depende del Gobierno central, debe acometer para prevenir e incorporar elementos de seguridad. “Las obras que están en marcha van bien y a buen ritmo, las que me preocupan son las de la zona trasera de las fincas de Ramón y Cajal que no han empezado todavía. Desde hace tiempo se lo estamos transmitiendo a todas las administraciones y a la Confederación en especial. El tiempo pasa y se vuelve a acercar el periodo de lluvias, teniendo el barranco descarnado. Necesitamos que se agilicen las obras para prevenir los efectos ante la posibilidad de que se repitan nuevos episodios de lluvia con fuerza”, explica el alcalde de Chiva, Enrique Navarro, del PSPV.
Su concejal de Obras explica a este periódico los requerimientos a la CHJ. Un muro de contención en la parte alta del barranco y medidas de protección en la zona de la calle San Isidro que dan por hecho que no estarán. “Si hay alerta, ¿qué hacemos? ¿Desalojar a la gente de sus viviendas?”, se pregunta Tarín.
La CHJ responde que las obras en Chiva avanzan según lo previsto y al ritmo que marcan los propios trabajos
Desde la CHJ responden que, tal y como explicaron los técnicos de la Confederación a los responsables del Ayuntamiento durante la reunión celebrada en el propio Consistorio el pasado 14 de julio, los trabajos de reconstrucción del barranco del Poyo a su paso por la localidad continúan avanzando según lo previsto y al ritmo que marcan los propios trabajos.
El pilotaje y encepado de la calle Ramón y Cajal (la cimentación que permitirá aumentar y consolidar la protección de las viviendas de esta calle), ya ha comenzado y los técnicos del organismo continúan valorando y analizando alternativas para agilizar los diferentes trabajos que se ejecutan en el cauce. “Es el caso de la construcción del muro de contención y el muro de escollera en la calle San Isidro que, tal y como se explicó en la reunión del lunes de la semana pasada, por el momento no se pueden comenzar a ejecutar sin que antes terminen otras actuaciones por problemas de incompatibilidad en el espacio de trabajo”.

Un hombre cruza un puente de Aldaia el pasado 12 de noviembre.
La intranquilidad se repite en Aldaia. Su alcalde es consciente de que los trabajos de adecuación del barranco de La Saleta no estarán todavía en marcha cuando vuelvan los meses más delicados. De hecho, aunque el ambicioso proyecto de 90 millones de presupuesto se tiene que licitar en 2025 para empezar las obras el año que viene, Guillermo Luján subraya que “a día de hoy ni siquiera están resueltas las alegaciones”. “No tenemos todavía la certeza administrativa de que el proyecto pueda tirar adelante”, señala el alcalde, que reconoce que existe “mucha voluntad política”, pero no se fía. Recuerda que en 2021 ya estuvo a punto de acometerse la actuación y no se ejecutó. Una circunstancia que, reconoce, “le preocupa”.
El 23 de julio acaba el plazo de alegaciones al plan frente a las inundaciones en el territorio de la dana
Este miércoles 23 de julio, de hecho, se acaba el plazo para presentar alegaciones al plan para la recuperación y mejora de la resiliencia frente a las inundaciones en el territorio afectado por la DANA en la Comunidad Valenciana.
“El Gobierno de España tiene en marcha más de 1.400 actuaciones de reconstrucción”
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, aseguró ayer que el Gobierno de España tiene en marcha más de 1.400 actuaciones de reconstrucción en las zonas afectadas por la dana del 29 de octubre en la provincia de Valencia y “no va a cerrar por vacaciones”, sino que “va a seguir trabajando”.
Así lo señaló en rueda de prensa tras reunirse, junto al comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la dana, José María Ángel, con representantes de los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEV para hacer balance del estado de las obras del Gobierno de España para la reconstrucción tras la dana.
Bernabé reivindicó que el Gobierno de España “lidera la reconstrucción” de la provincia de Valencia tras la dana y ha destacado que ha asignado a la Generalitat más de 3.000 millones de euros para cubrir los gastos extraordinarios de la catástrofe a través del FLA Dana, así como que esta ha recibido 39,9 millones del anticipo del Fondo de Solidaridad de la UE.
Bernabé destacó que el 90% de todo el dinero movilizado para la provincia de Valencia por la dana “tiene la marca del Gobierno de España”, que ya ha abonado más de 7.500 millones de euros -con datos de marzo-, mientras que ante las acusaciones de la Generalitat sobre la actuación del Ejecutivo español ha aseverado que “los datos no entienden de relato”.