El Ministerio de Política Territorial ha pedido información sobre el informe de la Agencia Antifraude de Valencia que ha detectado que el comisionado del Gobierno para la reconstrucción por la dana, José María Ángel Batalla, presentó un título universitario presumiblemente falso que le ha permitido mejorar su nivel y salario como funcionario.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha considerado que “lo prudente y lo correcto” es recabar la información, después de que el informe haya sido publicado por El Mundo.
Alegría ha garantizado que cuando se reciban los datos solicitados, se informará “con toda la transparencia” sobre el caso.
Tal y como ha corroborado este periódico una investigación de la Agencia Valenciana Antifraude concluye que José María Ángel, “no finalizó sus estudios universitarios en la Universidad de Valencia por lo que el título universitario que consta en su expediente personal como funcionario de la Diputación de Valencia presumiblemente es falso. Mediante este título, prosiguen las conclusiones, “presuntamente, el Sr. Ángel Batalla podría estar beneficiándose del reconocimiento de emolumentos superiores (sueldo, grado consolidado y trienios) a los que le corresponderían como funcionario del grupo D (actual C2)”.
El presidente de la Diputación pide a Ángel qeu dimita y devuelva “lo que ha cobrado por ocupar un cargo que no tenía que ocupar
Tras estas informaciones, el presidente de la Diputación, el popular Vicent Mompó ha señalado que la Fiscalía ya investiga los hechos y ha confirmado que los servicios jurídicos de la casa analizan la “aparentemente titulación falsa” y que podrían personarse si se abre una investigación judicial. En cualquier caso, ha exigido la dimisión de Ángel y que “devuelva lo que ha cobrado por ocupar un cargo que no tenía que ocupar”.
Mompó ha explicado que en la Diputació han tenido conocimiento de que “la Fiscalía está investigando un título que, aparentemente, como dice Antifraude, es falso”. De ser así, ha advertido que sería “un caso grave” y que supondría “un daño continuado a todos los valencianos”, al haber estado ocupando un cargo gracias a “un nombramiento que nunca tuvo que darse, porque no tenía la titulación para ocuparlo”.