El cambio experimentado en la zona vitivinícola de Utiel-Requena en los últimos años ha sido espectacular. Tampoco sería bueno generalizar y pensar que la mayoría de bodegas se han subido al carro de la excelencia, porque no es así, y de todo hay en la viña del Señor. Estamos en un patio plagado de minas, retruécanos y exigencias legales. ¡Como para dormirse en los laureles y no apostar por la calidad!
Hoy les quiero hablar del poder transformador del cava, concretamente en el término municipal de Requena. Utiel está fuera de la ecuación, y a mi entender de una manera injusta, pero eso es lo que decidió el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava: admitir 4.000 hectáreas sólo en el término de Requena para cultivar variedades que permitan elaborar espumosos amparados bajo la DO Cava. La nuestra es una de las seis Comunidades Autónomas agradecidas a Catalunya por su “invento” y “generosidad”.
Hoy les quiero hablar del poder transformador del cava, concretamente en el término municipal de Requena
Atrás quedan batallas legales perdidas por los catalanes y la fundada sospecha de que el cava sea un plagio del Champagne francés. Algo que jamás me atrevería a insinuar.
Les he de confesar que me siento emocionado por el inicio de la vendimia 2025, que es precisamente en Requena donde se da el pistoletazo de salida. Empezaron el martes 12 de agosto con las variedades de base cava, y acabarán bien entrado el mes de octubre con las variedades tintas para hacer vinos más tranquilos. Esos, de momento, no nos importan.
Vendimia en cajas con uvas de la variedad Chardonnay
Después de dos años de sequía con producciones cortas, parece que este año, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, habrá uva sana y en cantidad. Echando la cuenta de la vieja: Si se saca un rendimiento medio de 10.000 kilos por hectárea, nos plantaremos en 40 millones de kilos de uva autorizados para elaborar cava. ¿Eso es mucho? Nada, Catalunya concentra el 95% de la producción total. Lo nuestro es pecata minuta.
Pero, a diferencia del resto de comunidades, el cava de Requena es, de largo, el mejor. No quiero desmerecer los que hacen en Almendralejo, La Rioja, Aragón, Navarra o el País Vasco, pero la altitud de la comarca, las oscilaciones térmicas, y la conducción de las viñas, amén de tener la escuela de viticultura y enología Félix Jiménez, una de las más prestigiosas de España, y en la que se han formado winemakers de proyección internacional, son credenciales suficientes.
Propongo declararnos en rebeldía y etiquetar nuestro Méthode Champanoise elaborado en Requena como CAVALENCIANO
No es chauvinismo barato, aquí hay bodegas como Pago de Tharsys, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega o Hispano-Suizas que están arrasando en los mercados nacionales e internacionales. Sería pecado olvidarnos del pionero de la fiebre de la burbuja dorada valenciana, Vicente García. Con él empezó todo, al decidir volver a su pueblo tras media vida trabajando como enólogo para Segura Viudas en el Penedés. El aterrizaje en la comarca, allá por los años 80, consistió en emprender con unos socios y montar Torre Oria, luego vino la diáspora, el pleito con la DO Cava y otros proyectos. Honor y gloria a Don Vicente. Todavía no hay ninguna avenida con su nombre pero la habrá.
El cava le ha dado a Requena modernización y rentabilidad. Cuando empecé a interesarme por el vino y la gastronomía, apenas se embotellaban vinos en la zona, el granel y la exportación eran la divisa. En la actualidad es diferente. Se cumplen pronto diez meses de la dana y la comarca ha vuelto a recobrar el pulso y la esperanza.
Un pequeño dato más para demostrar que el cava tira del carro: Precio estimado del kilo de uva (bobal) para hacer los vinos de toda la vida, 0.10 céntimos. Precio estimado del kilo de uva (base) para elaborar cava, 1,00 euro. ¡Diez veces más! Desgraciadamente están sometidos al imperio del reglamento del cava, y no se puede reconvertir una hectárea más… y bla bla bla,
¿Pero realmente nos hace falta llamarlo cava? Propongo declararnos en rebeldía y etiquetar nuestro Méthode Champanoise elaborado en Requena como CAVALENCIANO. ¿A ver quién se atreve a poner un pero…?