Comunidad Valenciana

Barcala se compromete a que la intermodal de Alicante incluya los autobuses en 2030

Transporte

La obra de la estación central del Tram avanza al ritmo previsto y a comienzos de 2026 se iniciará el túnel que la conectará con la plaza de Luceros sin necesidad de interrumpir el tráfico rodado

El conseller Martínez Mus y el alcalde Luis Barcala asisten a la explicación técnica de la marcha de las obras de la estación central de Tram de Alicante.

El conseller Martínez Mus y el alcalde Luis Barcala asisten a la explicación técnica de la marcha de las obras de la estación central de Tram de Alicante.

EB

Al mismo tiempo que avanzan las obras de la estación central del Tram bajo los terrenos anexos a la estación Alicante Término, que en 2029 permitirán enlazar todos los trenes -AVE incluido- con la red tranviaria que discurre por la ciudad y la une con Benidorm y Dènia, se trabaja en planificar la futura estación de autobuses. “Sin autobuses no podríamos hablar de intermodal”, señaló ayer el alcalde Luis Barcala en la visita a las obras que realizó junto al conseller de Territorio, Vicente Martínez Mus.

El diseño original contemplaba esa intermodalidad completa ya hace cerca de dos décadas, pero el retraso que la crisis y el desacuerdo político obligó a prorrogar en varias ocasiones la concesión que la Autoridad Portuaria adjudicó a la estación de autobuses de forma ‘provisional’ cuando en 2011 abandonó su histórica y céntrica ubicación, en la plaza Séneca, que generaba graves problemas de tráfico.

La estación de autobuses se instaló de forma ‘provisional’ en el puerto cuando en 2011 abandonó su histórica ubicación

Ahora, cuando las obras del túnel que unirá el Tram con la plaza de Luceros avanzan, será necesario no solo ubicar los autobuses, sino reordenar el tráfico de la zona para que circulen de forma fluida tanto en su salida como en su entrada a la ciudad. Falta saber si los poco más de cuatro años que faltan hasta 2030 serán suficientes para culminar el plan completo.

Do momento, los técnicos confirman que la obra marcha dentro de los plazos previstos. Una vez realizada la primera fase de excavación y colocados los pilotes laterales, se procederá a instalar una cubierta bajo la cual proseguirá la excavación del túnel que enlazará con el se excavó en su día bajo la avenida de la Estación. 

El plano muestra, superpuesto en blanco sobre una fotografía, el espacio donde se ubicará la estación subterránea y el túnel que enlazará con el de la avenida de la Estación.
El plano muestra, superpuesto en blanco sobre una fotografía, el espacio donde se ubicará la estación subterránea y el túnel que enlazará con el de la avenida de la Estación.GVA

“Las obras continuarán en 2026 con el proceso de excavación en mina del túnel que se prolongará hasta principios de 2027, para continuar con la construcción de la estación y en 2028 acometer la instalación de vía y equipamiento de la estación y túnel, con el objetivo de poner en servicio las nuevas instalaciones a principios de 2029”, apuntó el conseller Martínez Mus.

El presupuesto de la obra, licitada por el gobierno del Botànic y adjudicada por el actual, asciende a 102 millones de euros con un plazo de ejecución de 52 meses. El proyecto prevé la ejecución de un tramo de túnel de 72 metros de longitud, de conexión con la infraestructura ya ejecutada bajo la avenida de la Estación, y la nueva Estación Central bajo superficie, que contará con los correspondientes accesos y vestíbulos, y la planta que albergará andenes y las cuatro vías, con sus respectivas infraestructuras e instalaciones.

El alcalde culpa a Pedro Sánchez de que no haya carril-bici a Urbanova

Con motivo de la semana de la movilidad, el Ayuntamiento de Alicante ha organizado una 'Ciclovía Litoral' que el domingo 21 discurrirá entre la Puerta del Mar y la avenida de Villajoyosa. La idea, ya practicada antes, consiste en cerrar al tráfico todo ese tramo “para disfrutar con la bicicleta de las mejores vistas de la bahía de Alicante”. Además, este año se presenta como novedad la actividad 'A Urbanova en bici', una marcha ciclista organizada para toda la familia que recorrerá el litoral sur de la ciudad el sábado 20. Curiosamente, se trata de dos recorridos que carecen de carril-bici pese a la reiterada demanda vecinal, que en el caso de Urbanova se concretó en un proyecto aprobado en el mandato anterior, que sin embargo duerme en los cajones municipales. Preguntado al respecto, el alcalde Barcala dijo que “es importantísima la conectividad en bicicleta”, pero se escudó en el Gobierno central, a quien acusa de no permitir que el Ayuntamiento utilice su superávit para inversiones necesarias en la ciudad. “Es muy sencillo: que Pedro Sánchez me deje utilizar el remanente de tesorería (que cifró en 150 millones de euros), que explique Pedro Sánchez por qué no podemos utilizarlos no solo para amortizar deuda, sino para inversiones financieramente sostenibles”, afirmó el alcalde.

Martínez Mus subrayó que “la Estación Central permitirá crear un gran nodo intermodal donde conectarán los flujos de largo recorrido, el sistema TRAM y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos”.

Esta fase de obras del proyecto constructivo comenzó el pasado mes de enero en el acceso principal al aparcamiento de la estación de Adif, desde la avenida Salamanca, por lo que ha sido necesario reconfigurar también los accesos peatonales y de parada de vehículos para los usuarios de la estación.

Etiquetas