Loading...

El PP de Mazón quiere poner límites a la escalada de exigencias de Vox en las Corts

Debate de Política General

El síndic del grupo popular ya avanza que no votarán alguna de las propuestas de los ultras, pero muestra su disposición a ceder si hay matices

Vox asume que todas sus reivindicaciones no serán aceptadas por el PP y asegura que eso no hará mella en su relación parlamentaria

Carlos Mazón, arropado por sus compañeros de partidos, en el debate de Política General de esta semana 

José Cuéllar/Corts Valencianes

La escalada de exigencias de Vox en materias como inmigración o igualdad obliga al PP de Carlos Mazón a imponer algunos límites. “Si proponen eliminar todas las leyes de igualdad, el PP no puede estar de acuerdo”, explicaba ayer el síndic del grupo popular, Juanfran Pérez Llorca, un día de antes de la votación de las propuestas de resolución del debate de Política General en las Corts Valencianes. 

Una posición que asume el portavoz parlamentario de Vox, José María Llanos: “No somos el mismo partido y en algunas cuestiones no estamos de acuerdo”. Con todo, el mandatario de la derecha extrema ya advierte de que por votar de manera diferente la relación entre ambos partidos no está en riesgo. Vox sigue siendo clave para la continuidad de Mazón.

Lee también

Vox desafía a Mazón con duras medidas contra los migrantes, el pacto verde y el valenciano

Hèctor Sanjuán

Así, PP y Vox han negociado a contrarreloj sus iniciativas, que se votan este jueves en el Parlamento autonómico. “En algunas cosas estamos de acuerdo, en otras estamos negociando y una gran parte de las iniciativas serán aceptadas”, esgrimió ayer Llanos, sin querer dar detalles. Sí que hay cercanía entre los dos partidos en iniciativas encaminadas a la reconstrucción o en las reivindicaciones ante el Gobierno central. De las 364 propuestas del PP, la mitad son dirigidas al Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

La mitad de las propuestas del PP van dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez

Ni PP ni Vox quisieron ayer mencionar los puntos de desacuerdo aunque todo parece indicar que la subida de tono de los ultras en materia de inmigración o en cuestiones relacionadas con la igualdad podría impedir algunos acuerdos. Y ello pese a que el síndic popular se mostró dispuesto a ceder “si hay matizaciones”.

Como ha explicado este periódico, Vox quiere “establecer la prioridad nacional en la concesión de ayudas públicas” o “derogar todas las leyes de Género e Igualdad de la Comunidad Valenciana”. También insiste en su intención de cambiar el mapa de las zonas de predominio lingüístico, lo que obligaría a modificar la Llei d'Ús, a lo que el Consell y el PP se negaron en el anterior periodo de sesiones cuando esta cuestión ya surgió después de la petición del Ayuntamiento de Alicante de ser declarada una ciudad castellanohablante. Habrá que ver hasta qué punto, después de un debate de Política General en el que Mazón cuestionó la labor de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, los populares están dispuestos a agitar la controversia sobre las señas de identidad.

Vox quiere eliminar las direcciones generales de carácter ideológico  de la Conselleria de Servicios Sociales

También proponen desde Vox, “eliminar las Direcciones Generales de marcado carácter ideológico de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda” lo que obligaría a una remodelación en profundidad del departamento que dirige Susana Camarero que tiene una dirección general de Igualdad, otra de Diversidad, así como un Comisionado para la lucha contra la violencia de género. Difícilmente, el PP se puede prestar a este tipo de peticiones.

Sin embargo, tanto Pérez Llorca (PP) como Llanos (Vox) quisieron dejar muy claro que estos desencuentros no afectarán a la buena relación parlamentaria que mantienen ambos partidos.