Loading...

La Calle Caballeros

Agnès Noguera Consellera Delegada de Libertas 7

La vía principal de la ciudad de Valencia ha sido, desde tiempos inmemoriales hasta mediados del siglo XX la calle de los Caballeros o Cavallers.

En ella se ubican edificios institucionales como la Generalitat valenciana, sede de nuestro autogobierno, pero también casas o palacios señoriales Se encuentra igualmente, la iglesia de San Nicolas, muy conocida por su magnífica bóveda pintada al fresco.

Calle Caballeros, mapas de Mancelli y Tosca (dibujado) marcando el eje de la calle Caballeros.

LVE

En esta serie de artículos describiré aspectos interesantes de los edificios de la calle, su arquitectura e historia, relatare anécdotas relacionadas con sus habitantes y la ciudad, y contare detalles desconocidos y curiosos.

Pero, empecemos por el principio. Me gusta la geografía urbana y, por tanto, estudiar mapas y planos. De la ciudad de Valencia tenemos dos planos primigenios: el Mancelli y el del pare Tosca.

El plano elaborado por Antonio Mancelli fue grabado en 1608. Presenta una perspectiva axonométrica de la ciudad. En 1704, prácticamente un siglo después, el pare Tosca, uno de los matemáticos más relevantes del siglo XVIII, levanta un plano de Valencia con las mismas características que el anterior.

Es interesante observar los cambios producidos entre los siglos XVII y XVII, tanto urbanísticos como por los efectos de la expulsión de los moriscos. Ambos planos se encuentran expuestos al público en el Museo del Ayuntamiento de Valencia.

Es interesante observar los cambios producidos entre los siglos XVII y XVII, tanto urbanísticos como por los efectos de la expulsión de los moriscos. Ambos planos se encuentran expuestos al público en el Museo del Ayuntamiento de Valencia”

Calle Caballeros, mapas de Mancelli y Tosca (dibujado) marcando el eje de la calle Caballeros.

LVE

En los dos, se distingue perfectamente el trazado de la calle Caballeros como eje principal de la ciudad.

Y terminemos con una nota musical. Maria del Mar Bonet en su canción Alenar describe sencilla y sensible la calle Caballeros:

“A València hi ha un carrer

que té geranis i ombres,

humitats i tenebrors,

saliva i enteniment.

Si voleu saber quin és...

El carrer dels Cavallers.”

Es una de mis canciones favoritas