Los merenderos de la playa de la Malva-rosa de València empiezan su demolición

Ciudad

El Ayuntamiento dio luz verde hace un año a la remodelación de los edificios con concesión en primera línea, pero no ha sido hasta este miércoles que han arrancado las obras

Varias personas transitan frente a los populares merenderos, que renovarán su imagen en los próximos años

Varias personas transitan frente a los populares merenderos, que renovarán su imagen en los próximos años

AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Fue en el verano de 2024 cuando el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación del Paseo Marítimo de València, que permitía la renovación y ampliación de sus merenderos calificados como “elementos singulares”, pero no ha sido hasta este miércoles que las excavadoras han iniciado la demolición del primero de ellos, el restaurante El Bobo. 

“Le seguirán próximamente Casa Isabel, la Murciana, la Alegría de la Huerta…, y así hasta un total de 12 restaurantes, que son un gran atractivo turístico y gastronómico de nuestra ciudad”, ha explicado la alcaldesa de València, María José Catalá, quien ha acudido al inicio del derribo del local acompañada por José Miralles, presidente de la Asociación de Restaurantes de la Playa de la Malvarrosa. De los 12 locales que forman parte de la actuación, las obras comenzarán este año en seis de ellos, y en los otros seis lo harán tras el verano del año que viene, en 2026.

Lee también

El (esperado) último verano de los restaurantes de la playa de València

NEUS NAVARRO
Uno de los restaurantes de la playa de la Malvarrosa de València que se reformarán próximamente

Los merenderos, carismáticos de la fachada marítima de la capital, serán sustituidos por nuevos modelos que les permitirá hacer uso de la primera planta de cada edificio como restaurante y habilitar terrazas cerradas o acristaladas. Asimismo se prevé elevar los edificios un total de 50 cm sobre la cota de suelo con el objetivo de prevenir el efecto de posibles inundaciones. La ocupación máxima edificada será de 229,3 metros cuadrados, con una terraza superior de 144 m2 cubiertos y cerrados con acristalamiento, y otros 85 m2 descubiertos

Catalá ha informado de que en este momento ya están tramitadas y concedidas todas las licencias que habían sido solicitadas por los restaurantes del frente marítimo de la Malva-rosa, tanto de demolición, como de obra y de actividad. De hecho, entre febrero y marzo de 2025 el Ayuntamiento ha otorgado licencia de obra y actividad a nueve restaurantes para que puedan adaptar sus establecimientos a la nueva normativa (los correspondientes a los módulos 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 11).

El Consistorio ha concedido licencia a 9 de los 12 merenderos, que cambiarán su aspecto y ampliarán espacios hasta 2026

“En cuestión de dos años este espacio cambiará absolutamente, ofrecerá una imagen totalmente distinta”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha recordado que se da respuesta a una reivindicación “no solo de los hosteleros de la zona, sino de toda la ciudadanía, de los vecinos y vecinas de València, que vienen pidiendo que mejoremos la imagen, que dignifiquemos la zona de la fachada marítima, desde hace mucho tiempo”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...