El Ayuntamiento de València ha anunciado la suspensión de la procesión cívica con motivo del 9 d'Octubre ante la alerta naranja decretada para mañana. Tras la reunión del Cecopal, el Consistorio que dirige la popular María José Catalá ha anunciado la suspensión del principal acto del Día de la Comunidad Valenciana, el traslado de la Reial Senyera. Las mismas fuentes señalan que “si cambia la alerta, la procesión se celebraría” y que el Ayuntamiento estará con todo el dispositivo preparado hasta mañana para poder celebrarla.
La alcaldesa ha apuntado que “en coherencia” con las decisiones que el consistorio adopta “de forma automática” cuando se decreta la alerta naranja, se suspende la procesión para evitar acontecimientos masivos al aire libre.
Durante los últimos días, se había hablado mucho de la presencia o no del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en un acto multitudinario y bajo un gran clima de tensión social y política tras la dana del 29 de octubre. De hecho, el PSPV había señalado que “difícilmente puede ser cívica una procesión con Mazón presente”. Comentarios ratificados por la secretaria general del PSPV, Diana Morant, y que fueron aprovechados por el PP para acusar de “situarse al lado de la violencia”.
Pese a todo, el Consell sí que confirmó la presencia de Mazón y la alcaldesa de València, María José Catalá, llegó a pedir a la Delegación del Gobierno que extremara las medidas para garantizar la seguridad de los presentes. Había previstos 1.800 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Finalmente, con la actual previsión meteorológica, todo este preparativo no será necesario.
Otros actos suspendidos
El Ayuntamiento también ha anunciado la mascletà prevista mañana a las 14:00 horas y el adelanto del espectáculo de drones y del castillo de fuegos artificiales a las 22:00 y 22:15 horas, respectivamente.

