Alerta roja en el litoral sur de Valencia ante la intensidad torrencial de las lluvias
Meteorología
La Aemet informa de la presencia de un sistema estacionario entre La Safor y La Valldigna con descarga de muchos rayos, más de 100 l/m2 acumulados en Gandia, y Emergencias envía un ES-Alert a la zona
Última hora en directo sobre la alerta roja en el sur de Valencia y el paso de la Dana 'Alice' en Tarragona
Alerta roja en el litoral sur de Valencia ante la intensidad torrencial de las lluvias
La Aemet ha activado poco después del mediodía del lunes el aviso rojo en el litoral sur de Valencia ante las tormentas y las lluvias torrenciales que se han intensificado entre la Safor y La Valldigna. Se han acumulado más de 10O litros por metro cuadrado en Gandia en las últimas horas y se acercan a esa cifra varias localidades próximas de la comarca. A las 12:56, Emergencias de la Generalitat ha remitido un mensaje ES-Alert a los móviles de la zona y ha actualizado el nivel de alerta de naranja a roja en el litoral sur de Valencia.
Un ciclista pasa junto a árbol caido durante este lunes en el que la Aemet advierte de que a partir del mediodía y por la tarde-noche las tormentas “se pueden generalizar”
La agencia meteorológica informa de la presencia de un sistema estacionario con descarga de muchos rayos en una situación que define como de “adversidad alta”. El departamento de Emergencias de la Generalitat Valenciana mantenía fijada su última actualización (12,15 horas) con alerta naranja en el litoral de Castellón, Valencia y el norte de Alicante, y el nivel amarillo para el resto de la Comunidad Valenciana.
El temporal ha dejado casi 400 incidencias en la red de carreteras de la Comunitat Valenciana
El temporal ha dejado casi 400 incidencias en la red de carreteras de la Comunitat Valenciana y de la red de Metrovalencia y Tram d'Alacant que han sido atendidas por la Generalitat, según el balance sobre las lluvias. Además, esta mañana ha habido una decena de carreteras autonómicas y provinciales con pequeños desprendimientos o inundaciones puntuales.
Metrovalencia y el Tram d'Alacant operan con normalidad y el Centro de Gestión de Servicios de Movilidad de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha confirmado que todas las carreteras autonómicas están abiertas aunque se sigue actuando en la Vega Baja (CV-925 y CV-95) y El Vinalopó Mitjà (CV-835).
En el caso de la Diputaciones se actúa en La Plana Baixa (CV-129), la Canal de Navarrés (CV-589), La Safor (CV-603), La Marina Alta (CV-723) y La Marina Baixa (CV-782).
El punto más problemático hasta el mediodía había sido el norte de la provincia de Castellón y las diferentes conexiones con Cataluña por las intensas lluvias. El ejemplo es la CV-102 que une Vinarós y Ulldecona, que ha estado cerrada hasta las 3 horas.