La entrada en las Corts Valencianas del diputado de Compromís Juan Bordera, que participó en la flotilla que trató de llegar a Gaza, ha sido recibida con aplausos de los diputados de la izquierda. Sin embargo, no todos los parlamentarios le han dado la bienvenida. Desde la bancada del PP se ha escuchado una mofa: “Qué gordito has salido de Auschwitz”.
Un comentario que Compromís atribuye al popular Manuel Pérez Fenoll y que ha provocado la protesta del grupo parlamentario de Bordera. La portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha pedido la palabra: “Solo por una cuestión de respeto y también de humanidad me gustaría que pudiéramos comenzar el pleno sin hacer afirmaciones como las que acaba de hacer la bancada del PP”. Sin embargo, la presidenta de las Corts Valencianes, Llanos Massó (de Vox), se ha negado a darle la palabra y ha pedido que se iniciara la sesión pese a las protestas de Compromís.
El diputado de Compromís, Juan Bordera, llega a Valencia después de ser detenido por Israel por intentar llegar a la Franja con ayuda humanitaria. (Rober Solsona - Europa Press / Europa Press)
El comentario de Pérez Fenoll se refiere a Auschwitz después de que, en una entrevista televisiva, Bordera calificara la cárcel donde estuvieron detenidos los integrantes de la flotilla en un espacio entre Guantánamo y el famoso campo de concentración polaco.
Compromís denuncia “la falta de humanidad del PP” y los populares piden no agitar la calle
Tras el comentario, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha censurado “la catadura moral del PP” y su “falta absoluta de humanidad”. Por parte del PP, su portavoz parlamentario, Juanfran Pérez Llorca, ha asegurado que no estaba en el hemiciclo cuando se ha producido y que no ha escuchado las palabras. Con todo, Pérez Llorca ha evitado censurar el comentario y ha lamentado la “sobreactuación” por el tema de Palestina. El síndic del PP ha pedido que tras el acuerdo de paz no se agite la calle.