Insiste el alcalde de Elx, Pablo Ruz (PP), cada vez que tiene ocasión, en que ya son varias las ocasiones en que ha solicitado al ministro de Transportes, Óscar Puente, que se reúna con él para analizar varios proyectos relacionados con su departamento que la ciudad y la comarca esperan en algún caso desde hace décadas. Incluso en la reciente visita de Pedro Sánchez al aeropuerto, Ruz tuvo ocasión de reiterar esa petición a Puente en persona.
En vista de su escaso éxito, la organización patronal que agrupa a las principales empresas de Elx, el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (CEDELCO) intervino ayer dirigiéndose por escrito al ministro para recordarle la “imprescindible” necesidad de abordar esas cuestiones pendientes. Fuentes de la patronal recuerdan que Puente, pese a la diferencia de color político que también en ese caso les separa, sí se ha reunido con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, llegando a firmar en el libro de Honor del Ayuntamiento y desbloqueando proyectos como la retirada de las vías del sur de la ciudad, largamente demandados por la capital de provincia.
Fuentes de la patronal apuntan que Puente, pese a la diferencia de color político, sí se ha reunido con el alcalde de Alicante
De ahí que no comprendan las reticencias del ministro a abordar las cuestiones pendientes que su ministerio tiene en una zona que representa, además, la locomotora industrial de la provincia, como es el Parque Empresarial de Torrellano, uno de los nudos clave, quizá el principal, a la hora de modernizar las conexiones logísticas de Alicante.
¿Cuáles son las principales demandas de infraestructura del sector empresarial ilicitano, del que forman parte empresas tan importantes como Tempe, Grupo Soledad, Hiperber, Musgrave, Pikolino`s, Panama Jack, y que solo en el Parque Empresarial de Torrellano concentra a medio millar de compañías?
Finalizar la ejecución de la Ronda Sur permitiría una conexión directa entre Alicante, Crevillent y Murcia sin necesidad de atravesar el casco urbano
En primer lugar, finalizar la ejecución de la Ronda Sur de Elx, que permitiría una conexión directa entre Alicante, Crevillent y Murcia sin necesidad de atravesar el casco urbano de la ciudad. Para Cedelco, es vital también impulsar la conexión ferroviaria con el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, que es en la actualidad el quinto aeropuerto de España en volumen de pasajeros y al que solo se puede acceder por carretera.
En esa línea, los empresarios ilicitanos apuestan por desarrollar una conexión mediante tranvía que una Crevillent, Elx, la Universidad Miguel Hernández, el Parque Empresarial de Torrellano y el Aeropuerto.
Solicitan también mejorar la conexión de la A-7 con el mencionado Parque Empresarial, que se encuentra además pendiente de una ampliación urbanística que permitirá su crecimiento hasta rondar las ochocientas empresas, y corre por tanto el riesgo de colapso si la red de comunicaciones no mejora.
Por último, el Círculo Empresarial cree muy necesario modernizar la red viaria de acceso al municipio y “promover proyectos estratégicos que contribuyan a la vertebración territorial y al crecimiento económico sostenible de Elx y su comarca”.
“Estas actuaciones son fundamentales para el presente y el futuro de Elx y su comarca”, dice el presidente de CEDELCO
“Estas actuaciones son fundamentales para el presente y el futuro de Elx y su comarca. La colaboración entre administraciones es clave para hacerlas realidad y garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible de nuestro territorio”, ha señalado el presidente de CEDELCO, Salvador Pérez.
Por ello, la entidad solicita expresamente al Ministerio que impulse una reunión con el alcalde de Elx “a la mayor brevedad posible” para abordar estos proyectos y explorar líneas de colaboración institucional que permitan avanzar en su ejecución, y se pone a disposición del Ministerio para participar en dicho encuentro.

