La Costa Blanca sumó en septiembre 902.814 pernoctaciones de turistas en apartamentos, una cifra que supone un 22% más que Gran Canaria, la siguiente en el ranking de zonas turísticas españolas, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Un análisis completo de los datos revela, sin embargo, que el litoral alicantino debe ese liderazgo a su abrumadora ventaja en número de apartamentos y plazas disponibles, puesto que el grado de ocupación de esa oferta está entre los más bajos.
En concreto, la Costa Blanca ofrece 88.601 plazas en 19.278 apartamentos. Las cuatro zonas turísticas que le siguen en el ranking de pernoctaciones y plazas disponibles son islas; por este orden, Gran Canaria, que cuenta con poco más de 15.000 apartamentos, Tenerife, Mallorca y Lanzarote, que ofrece 9.200.
Los apartamentos de la Costa Blanca apenas ocuparon en septiembre un tercio de sus plazas
Entre los destinos peninsulares, la Costa del Sol, que recibe más turistas que la Costa Blanca en el cómputo global, no llegó en septiembre al medio millón de pernoctaciones en apartamentos, a pesar de que su ocupación media fue superior a la alicantina, debido a que cuenta prácticamente con la mitad de apartamentos (9.651, que ofrecen 'apenas' 33.525 plazas).
De hecho, los apartamentos de la Costa Blanca apenas ocuparon en septiembre un tercio de sus plazas (34%), un grado de ocupación que superaron ampliamente ocho zonas turísticas 'rivales', las mencionadas anteriormente, más Ibiza-Formentera, Menorca y la Costa Dorada. Solo la Costa Brava registró un grado de ocupación menor.
Del total de pernoctaciones que los apartamentos de la Costa Blanca anotaron en septiembre, 652.000 correspondieron a viajeros procedentes del extranjero y 250.000 a residentes en España. La estancia media fue de 5,72 días, le sexta más larga del país (los viajeros tienden a pasar más días en las Canarias; Gran Canaria lidera el tiempo de estancia con 7,78 días, seguida de Lanzarote y Tenerife).
Benidorm, como suele, actúa como locomotora turística de la Costa Blanca, al concentrar algo menos de un tercio del total de pernoctaciones en apartamentos durante el mes de septiembre, lo que convierte a la ciudad de los rascacielos en el primer punto turístico peninsular en esa modalidad, y el quinto total tras cuatro poblaciones de las Islas Canarias (San Bartolomé, Mogán, Arona y Tías)

 
            