El síndic de Vox en las Corts Valencianes, José María Llanos, no ha querido salirse del guión marcado ayer por el líder de su partido, Santiago Abascal, y ha insistido en la necesidad de que “el PP se aclare” antes de que Vox tome una decisión. Sin aclarar sobre qué se tiene que aclarar el PP -el escenario que marcó Mazón pasa inevitablemente por presentar a un candidato que apoye la “mayoría vigente” en las Corts-, Llanos sí que ha respondido que su partido “siempre está preparado en caso de cualquier elección; no hemos dejado de estar en la calle, siempre desde el minuto uno”.
Eso tampoco quiere decir que Vox se decante por forzar un adelanto electoral pues como ha señalado Llanos este martes “las negociaciones no han empezado”. Lo que no ha negado el mandatario de Vox es que hubiera habido “conversaciones informales” de las que no ha querido dar detalles.
Preguntado por el escenario preferido por la derecha radical, el portavoz de la formación ha señalado que este sería ”un gobierno estable defendiendo las ideas de Vox”; escenario que luego ha elevado con un “gobierno con mayoría absoluta de Vox”. Para ello, sería necesario unas nuevas elecciones, se le ha interpelado, a lo que Llanos ha indicado que ese escenario se puede alcanzar tanto en unos meses o cuando acabe la legislatura.
Y es que el mandatario de la derecha extrema no ha querido mojarse. Incluso no ha llegado a descartar ni siquiera que las negociaciones, que aún no han empezado -ha reiterado-, puedan acabar con Vox dentro del Consell, como sucedió al principio de legislatura, cuando los dos partidos con mayoría en las Corts formaron un gobierno de coalición.

