Alicante dio de alta 24 bloques turísticos más antes de ampliar la moratoria a nuevas licencias
Alquiler
Desde enero, cuando entró en vigor la paralización de licencias a apartamentos aislados, hasta que en agosto se extendió a los inmuebles completos, estos inscribieron 237 pisos y 819 plazas de alojamiento nuevos
Uno de los edificios de apartamentos turísticos gestionados por MyFlats en Alicante se encuentra en la céntrica calle Navas, junto al Ateneo.
El Ayuntamiento de Alicante amplió el pasado agosto a los bloques completos la moratoria de dos años en la concesión de licencias a nuevos apartamentos turísticos que había implantado a comienzos de año solamente para los pisos ubicados en vecindarios a los que la actividad turística pudiera perturbar. Entendía entonces el departamento de Urbanismo, basándose en un informe externo, que no había problema en seguir autorizando ese modelo de alojamiento. Sin embargo, apenas seis meses después, sin aportar una explicación convincente, el equipo presidido por Luis Barcala cambió de opinión.
¿Qué ocurrió entre enero y agosto, en el periodo en el que la moratoria no afectaba a los inversores del sector con interés en abrir un nuevo negocio? Que en la ciudad de Alicante se dieron de alta 24 bloques de pisos turísticos más, que suman 237 nuevos apartamentos a la ya extensa oferta alojativa de la urbe, lo cual supone 819 plazas que se incorporan al mercado.
La gran mayoría de estas nuevas altas de bloques turísticos se concentran el centro tradicional de Alicante, como se aprecia en el plano
La gran mayoría de estos nuevos edificios se hallan ubicados en el centro tradicional de Alicante y varios pertenecen a empresas que ya poseen otros bloques de similares características en la ciudad. Los dos mayores proyectos cuentan con veinte apartamentos cada uno y son muy céntricos. Uno en las proximidades de la Avenida Ramón y Cajal (calle Portugal 10), y el otro en el número 28 de la calle Gerona, una de las más comerciales.
Las dimensiones de los pisos varían, puesto que el alojamiento de la calle Portugal ofrece 116 plazas en sus veinte pisos (más de cinco personas en cada de media), el de la calle Gerona sitúa el límite en 60 personas, a tres por apartamento. Entre los restantes figuran varios edificios situados en vías tan significativas como la Rambla de Méndez Núñez y las calles San Francisco (rebautizada por el público como 'la de las setas'), San Fernando, Jorge Juan, Castaños o Pintor Lorenzo Casanova.
Entre las empresas que amplían su presencia destaca My Flats, un imperio que acumula alrededor de sesenta propiedades
Entre las empresas que amplían su presencia destaca My Flats, un auténtico imperio que acumula alrededor de sesenta propiedades -entre ellas varios bloques de pisos, pequeños estudios y grandes villas- y ya no se limita a los alojamientos urbanos, sino que se expande por entornos playeros como Arenales del Sol (Elx), Santa Pola y El Campello. En esta última hornada de altas, suma dos inmuebles, uno de 12 apartamentos en la calle San Fernando, paralela a La Explanada, y otro de cuatro, cercano al mercado central y la Rambla, en la calle Díaz Moreu.
Al anunciar la ampliación de la moratoria, la Concejalía de Urbanismo señaló que, según datos aportados por la Generalitat, en 2023 se habían inscrito 16 bloques de pisos turísticos en Alicante y 25 en todo el año 2024, prácticamente los mismos que se dieron de alta de enero a agosto de este año, antes de que se cerrara esa posibilidad, en principio hasta enero de 2027, cuando vence la medida.