Víctimas que murieron después de las 10 de la noche del 29-O no recibieron ninguna alerta

Instrucción dana

La jueza requiere a Emergencias un informe completo de lo que ocurrió en la presa de Buseo, cuyo desbordamiento causó varios fallecimientos en localidades como Sot de Chera o Pedralba

Una lancha trabaja para limpiar el agua tras el efecto de la DANA en la presa de Buseo, a 11 de diciembre de 2024, en Chera, Valencia, Comunidad Valenciana (España). El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana vigila, desde las pasadas lluvias torrenciales causadas por la DANA, el estado de la presa del embalse de Buseo, ubicada en el término municipal de Chera, que se mantiene en niveles estables y sigue descendiendo el nivel del agua.

Una lancha trabaja para limpiar el agua tras el efecto de la DANA en la presa de Buseo, a 11 de diciembre de 2024, en Chera, Valencia, Comunidad Valenciana

Rober Solsona - Europa Press / Europa Press

Entre los 229 fallecidos a consecuencia de la riada del 29 de octubre de 2024, hubo dos que lo fueron avanzada la noche, ya cerca de las 23 horas, sin haber recibido aviso alguno del riesgo que se cernía sobre ellos. Vivían en la pequeña localidad interior de Sot de Chera, en la comarca de los Serranos, alejados de la llamada 'zona cero' y el tristemente famoso barranco del Poyo.

Según recoge un auto emitido hoy por la jueza Nuria Ruiz Tobarra, eran un niño, Manuel, que falleció en el acto, y su padre, Plácido, cuyo cuerpo fue arrastrado hasta el municipio de Vilamarxant, donde fue encontrado. Todo indica que fue el desbordamiento de la presa de Buseo, en la cercana Chera, lo que provocó la repentina avenida de agua que los arrastró. Por ello, la instructora requiere a la Subdirección General de Emergencias para que remita al Juzgado toda la información de que disponga relacionada con lo ocurrido aquel día en la presa, cuya gestión corresponde a la Generalitat Valenciana.

El auto recoge el esclarecedor testimonio de la esposa y madre de los fallecidos, quien explicó que la finca tiene cuatro alturas y ellos vivían en la primera

Además, la magistrada requiere a la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca para que remita copia del informe de revisión de la presa de Buseo, elaborado en mayo de 2024, y para que identifique a los operarios que se encontraban en la presa de el día 29 de octubre de 2024.

El auto recoge el esclarecedor testimonio de la esposa y madre de los fallecidos, quien explicó que la finca tiene cuatro alturas y ellos vivían en la primera planta. Ese día se quedaron en casa, ella, su pareja y sus dos hijos. Tiene otra hija de ocho años. Esa mañana llovió en Sot de Chera, pero dentro de la casa tenían persianas y no oyeron nada. Sobre las 20 horas se quedaron sin cobertura y sin conexión. No recibió ni ella ni su pareja ningún mensaje de alerta.

Su pareja se fue al balcón, y de repente se cayó la mitad de la finca con él

A las 22.15 aproximadamente, la mujer se fue a dormir con los niños. Cuando metió el pie en la cama su pareja le llamó gritando diciendo que entraba agua en la vivienda, fue a ver “y entraban bocanadas de barro por la puerta trasera de cristal”. Hizo una foto de cómo entraba agua sobre las 22.45 horas…..Vio que había agua fuera de la ventana… y subieron arriba. Entonces empezaron a romperse los cristales y en menos de 5 o 10 minutos se llenó toda la planta, que estaba a 6 o 7 metros de altura. Al asomarse a la ventana vio “un mar”. Su pareja se fue al balcón, “y de repente se cayó la mitad de la finca con él. Se fue corriendo a llamarlo y su hija le llamó, se fue corriendo a por ella y cayó también la finca con ellos tres. Su hijo murió en el acto”. Su hija estaba bien.

A ella le costó mucho salir de los escombros. Sacó a su hija y tuvieron que pasar toda la noche entre los escombros, pasando frío y lluvia, al lado del cuerpo sin vida de su hijo. Ellos vivían cerca del rio Reatillo y nadie les avisó de la crecida. La finca la rodeó el rio, que se la fue comiendo por debajo. Explica que a las 20 horas las calles de su pueblo ya eran ríos. Que en el pueblo sí que había luz y cobertura hasta las 22 horas. Pero que “tiene entendido que no recibieron las alarmas en el pueblo”.

Sacó a su hija y tuvieron que pasar toda la noche entre los escombros, “pasando frío y lluvia”, al lado del cuerpo sin vida de su hijo

La jueza señala que “fallecieron otras personas en otros municipios aguas abajo de la presa de Buseo, como es el caso de Pedralba, donde fallecieron Anselmo y su esposa; Feliciano, que falleció en su propia casa de Pedralba; Ricardo José y su hija Mariola, cuyos cuerpos fueron arrastrados desde Pedralba hasta Manises y Mareny de Barraquetes”.

De varios testimonios se colige que en Pedralba el máximo nivel de agua se alcanzó sobre las 23 horas. “Es por ello”, argumenta la instructora, “que la documental solicitada y la identificación de los operarios, es procedente”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...