Loading...

Vox alienta un acto en Paiporta el 20-N para pedir la dimisión de Pedro Sánchez por la dana

Protesta

Los populares también se han hecho eco en redes la convocatoria en pleno debate sobre la utilización de las víctimas de la riada

Las protestas de hace un año durante la visita de los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón a Paiporta, tras la dana. 

BIEL ALINO / EFE

Vox está alentado en redes sociales la convocatoria de una concentración el próximo 20 de noviembre en Paiporta para reclamar la dimisión de Pedro Sánchez por la gestión de la dana. En el cartel, junto a la cara del presidente del Gobierno aparecen los rostros de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, la entonces vicepresidenta Teresa Ribera y los actuales ministros Grande Marlaska (Interior) y Robles (Defensa), acompañados de un claro mensaje: “Tienen que dimitir”. 

Lee también

Mazón se enroca: “La gestión no dependía de si llamaba desde un restaurante o desde el Palau”

Hèctor Sanjuán

En la convocatoria, prevista para el 20-N, está la firma de un portal de noticias que recoge informaciones de la dana que ponen el foco en la responsabilidad del Gobierno, así como declaraciones del portavoz de Vox en Paiporta. De hecho, Daniel Furió, en sus redes, es uno de los que reclama con más fuerza la asistencia a este acto como “concejal y como vecino”. El perfil del grupo municipal de la derecha radical también ha difundido la convocatoria para reclamar “la dimisión de los verdaderos culpables” en “una concentración ciudadana” que se presenta para “exigir responsabilidades políticas tras la dana del 29 de octubre de 2024, que dejó víctimas, pérdidas millonarias y un municipio aún pendiente de ayudas y obras reales”. El propio portal de noticias reconoce en un tuit que “un concejal de Paiporta registró el dominio y colaboró en la causa”.

También el PP valenciano en redes se hizo eco de una noticia sobre esta concentración, aunque por ejemplo la portavoz del partido en el Ayuntamiento no ha difundido la convocatoria de un portal de noticias que también es crítico con la gestión del PP local. 

La manifestación nada tiene que ver con las que se convocan cada mes por las asociaciones de víctimas y colectivos sociales

Tras la tragedia ya hubo una manifestación en Valencia de la extrema derecha de escaso seguimiento. La convocatoria de la semana que viene es totalmente ajena también a las manifestaciones que mensualmente se celebran en València reclamando hasta ahora la dimisión de Mazón (ahora piden que el president en funciones vaya a prisión) y se produce en un momento en que PP y Vox cuestionan la utilización de las víctimas por parte de la izquierda. Unos partidos, PSPV y Compromís, que acuden a los actos y marchas organizados por las víctimas y colectivos sociales y también hacen llamamientos a la participación en las mismas.

Respecto al “uso” de los afectados y víctimas de la dana, el martes, en la comisión de investigación de la dana, el portavoz del PP Fernando Pastor acusó a Sánchez de haberse reunido “solo con tres de las 17 asociaciones” y de establecer, en el funeral de Estado, “víctimas VIP y víctimas de graderío”, en referencia a las que fueron invitadas a saludar a los Reyes y al presidente del Gobierno. Una acusación sobre la politización secundada por Vox, que fue respondida por el síndic de Compromís, Joan Baldoví, que invitó a los diputados de ambos partidos “a salir fuera” y preguntarles a las víctimas que se manifestaban durante la comparecencia de Carlos Mazón si estaban o no politizadas.