Vox ha trasladado ya al Parlamento valenciano una iniciativa para que que el Consell muestre “su rechazo al uso en el espacio público de las prendas de vestuario conocidas como niqab y burka, por ser contrarias a nuestra cultura y costumbres y por atentar contra la dignidad de las mujeres”. Una campaña que la formación de derecha extrema anunció a nivel estatal y que ya ha aterrizado en tierras valencianas en pleno proceso de negociación del próximo presidente de la Generalitat Valenciana.
Según explican fuentes del grupo parlamentario en un comunicado, en la Proposición No de Ley (PNL) se pide que las Corts Valencianes insten al Consell y este a su vez al Gobierno de España a incorporar en el ordenamiento jurídico español una prohibición general de uso en el espacio público del niqab y burka, “con objeto de establecer su carácter ilícito y dejar sentado el principio de que su utilización no podrá ser objeto de tutela jurídica”.
El diputado David Muñoz ha recordado que “la medida forma parte del compromiso de Vox con la defensa de la igualdad, la seguridad y la identidad cultural, y ha instado al Gobierno central a actuar sin complejos y con determinación para garantizar la eficacia de estas reformas”.
Es la segunda acción contra el uso de este tipo de prendas que emplean algunas mujeres musulmanas que la formación ha realizado esta semana. El lunes, en sus enmiendas al proyecto de ley de mejora de la Renta Valenciana de Inclusión, la derecha radical reclamaba en los Planes de Atención Individual de Inclusión (PAI) se implemente “un itinerario de inclusión que garantice el aprendizaje del idioma, la alfabetización, la plena participación cultural y convivencial atendiendo a la costumbre del país, así como el acceso al empleo y la renuncia a cualquier práctica que atente contra la dignidad e integridad de la infancia y las mujeres”. Unas medidas que desde Vox alineaban directamente con la Proposición de Ley de Protección de la Dignidad de las Mujeres y la Seguridad Ciudadana en el Espacio Público, presentada por el partido en el Congreso, que propone la prohibición del burka y el niqab.

