Loading...

Carlos Mazón: “No cogí una llamada a Pradas porque igual llevaba el móvil en la mochila”

Comisión de investigación

El presidente de la Generalitat Valenciana defiende en el Congreso que “en ningún momento se recabó” su autorización para lanzar el Es Alert: ”Se envió cuando los mandos entendieron que era el momento”

Mazón confiesa que los escoltas le acompañaron al Ventorro, pero no a la salida del restaurante

Mazón: “No cogí una llamada a Pradas porque igual llevaba el móvil en la mochila”

EFE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido este lunes en la comisión de investigación del Congreso donde ha defendido que en todo momento estuvo informado y atento a lo que sucedía aquella trágica tarde del 29-O. “Puede no haber escuchado una llamada, pero no me parece que eso sea haber estado ausente”, ha apuntado. 

Preguntado por el hecho de no haber cogido el teléfono a la exconsellera Salomé Pradas que le llamó desde el Cecopi, Mazón ha reiterado el itinerario que hizo tras la comida en el Ventorro- “del restaurante, a la calle de La Paz y de ahí al Palau”- hasta desplazarse al Cecopi. “La llamada de las 19.10 horas no sé por qué no le cogí a la consellera. Quizá iba andando y tenía el móvil en la mochila”, ha dicho. Con todo, ha enfatizado: “No atender a una llamada de veintitantas no es estar incomunicado”.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, momentos antes de iniciar su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso.

Dani Duch / Propias
Lee también

Mazón se enroca: “La gestión no dependía de si llamaba desde un restaurante o desde el Palau”

Hèctor Sanjuán

De hecho, ante la presión de las diputadas del grupo mixto, ha señalado que devolvió la llamada a Pradas cuando la vio a las 19:43, es decir, 33 minutos después. Durante la comparecencia ha habido continuas interrupciones a Mazón de los portavoces cuando el president valenciano en funciones ha intentado contextualizar y no responder directamente a las preguntas. Han sido varios los diputados de PP y Vox los que han intentado salir al rescate de Mazón, pero la presidenta de la comisión, la socialista Carmen Martínez, no lo ha permitido, les ha llamado al orden y ha pedido seguir con las preguntas y las repreguntas.

Mazón señala que devolvió la llamada de las 19:10 horas a Pradas cuando la vio, 33 minutos después 

Respecto a su comida en El Ventorro, Mazón no ha desvelado grandes detalles, aunque ha admitido que tomo “agua y algo de vino”. Sí que ha apuntado que fue acompañado por escoltas a la comida, pero que estos ya no estuvieron en su salida tras el ágape. También ha indicado, por primera vez en público, que acompañó a la periodista Maribel Vilaplana, al aparcamiento tras su encuentro. Y ha señalado que se puso un jersey durante la comida: “No me cambié de ropa. Me puse un jersey, cuando tengo frío me pongo un jersey”, ha esgrimido en una respuesta que no ha convencido al diputado Gabriel Rufián. 

Precisamente, en el interrogatorio del parlamentario de ERC se han vivido los mayores momentos de tensión. Rufián -que ha acabado llamándole “psicópata”- apenas le ha dejado hablar con la excusa de que no estaba dispuesto a escuchar sus mentiras: “No me mienta”, “no me interesa”, le ha cortado de manera reiterada. El diputado le ha mostrado fotos de las víctimas y le ha pedido que pidiera perdón recordándole que cuando estas murieron, el president valenciano todavía estaba El Ventorro. “No hubo conocimiento de muertes hasta la madrugada”, ha defendido Mazón que ha intentado mostrar su “respeto” y su “dolor a todas las víctimas”. “Les pido perdón en nombre de la Administración”, ha acabado señalando en medio del interrogatorio de Rufián.

Mazón muestra su “respeto y dolor a todas las víctimas”

En sus primeras intervenciones, Mazón ha insistido que “la ubicación geográfica de alguien que no tenía capacidad operativa” no es relevante y que “si hubiera llegado antes al Cecopi, nada habría cambiado”.

Además, ha recalcado que, en esas llamadas con Pradas y con otros miembros que estaban en el Cecopi, “en ningún momento se recabó” su autorización para lanzar la alarma; a lo que ha añadido: “Se envió el Es-Alert cuando los mandos entendieron que era el momento para hacerlo”. En esta línea, Mazón ha apuntado que “no tenía previsto ir al Cecopi”, pues “nadie me esperaba”. “Yo tampoco era el que tenía que activar la alerta”, ha enfatizado en otra de sus intervenciones.

El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, durante su comparecencia en la comisión de la dana del Congreso. 

Dani Duch / Propias

No tenía previsto ir al Cecopi, nadie me esperaba allí”

De hecho, ha negado a preguntas del diputado de Compromís Alberto Ibáñez que la llamada a las 20:10 horas a Salomé Pradas fuera para lanzar el Es-Alert, que se envió justo un minuto después. “No fue así, eso lleva un tiempo básico de gestión”.

En esta línea, ha asegurado, a preguntas del diputado socialista Alejandro Soler, que se enteró de la posibilidad de enviar una alerta en su llamada a Salomé Pradas a las 19:43 horas. Sobre si hubo intercambios de whatsapp entre los dos, Mazón ha señalado que a partir de las tres de la tarde no los hubo, aunque no ha querido sacar su móvil para intentar responder a la cuestión. En el cara a cara con Soler se han vivido grandes momentos de tensión, sobre todo cuando el diputado socialista le ha indicado “tenía muchas expectativas” en su comida con Maribel Vilaplana y que por eso había dado la tarde libre a sus escoltas y a su equipo. “Bulos machistas”, le ha contestado Mazón.

El presidente valenciano indica que tuvo conocimiento de la posibilidad de lanzar la alerta a las 19:43 horas

Por otra parte, el president de la Generalitat Valenciano se ha ratificado en “el apagón informativo sobre los caudales” durante el interrogatorio del diputado de EH Bildu, Oskar Matute, y ha insistido en que con “la información que se disponía no se podía actuar de otra manera”. De hecho, ha desvelado que la reunión del Cecopi “iba a ser corta” y que estaba muy centrada “en las inundaciones de Utiel” y en el despliegue de la UME en esa zona.

Todo un interrogatorio que solo ha tenido descanso durante las intervenciones de César Sánchez (PP) e Ignacio Gil Lázaro (Vox) que han preferido disparar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. “Nadie del Gobierno ha pedido perdón”, ha señalado el popular al tiempo que se preguntaba si en la tragedia “solo falló la Comunidad Valenciana”. Por su parte, Gil Lázaro ha preparado un interrogatorio para que el compareciente con un simple si o no descargase las responsabilidades sobre el Ejecutivo.