Loading...

Cientos de pisos de Alicante aguardan una reforma que paga la UE y no tiene quien la haga

Polémica rehabilitación

Los vecinos de Virgen del Remedio, en la zona norte de la ciudad, protestan por la incertidumbre y el retraso de unas obras de rehabilitación sin candidatos y que cuentan con financiación de fondos Next Generation

Una imagen del barrio de Virgen del Remedio, en la zona norte de Alicante 

EB

Virgen del Remedio es uno de los barrios de renta media más baja de Alicante, y uno de los que está más necesitado de intervenciones públicas que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes. En junio de 2022, el Ayuntamiento aprobó concurrir a la convocatoria del Ministerio del Plan de Barrios que reparte los fondos europeos Next Generation con un proyecto para la rehabilitación de siete edificios con 456 viviendas en Virgen del Remedio. 

Se trata de bloques que fueron construidos en 1965 y se componen de planta baja más 5 plantas, cuentan con cubiertas inclinadas, de teja plana sobre cañizo. El proyecto consta de cuatro fases de intervención, que debían haberse iniciado en 2023 para concluir en 2026, con tres objetivos: la mejora energética de los edificios, la sustitución de cubiertas y acometidas de instalaciones comunes, y la dotación de accesibilidad a las plantas de viviendas mediante la instalación de ascensores. 

Se trata de bloques que fueron construidos en 1965 y se componen de planta baja más 5 plantas y que carecen de ascensor

Estaba prevista la mejora de la envolvente con el forrado por el exterior de las fachadas, la colocación de doble ventana en todos huecos, y el aislamiento térmico de la cubierta. Debido al poco espacio existente, la mayoría de los ascensores debían ser exteriores. Pero todo el plan está en el aire.

¿Qué ha ocurrido? El Ayuntamiento obtuvo hace tres años el acuerdo del Gobierno para transferir los primeros cinco millones de euros de fondos Next Generation con los que debía pagar las reformas. Tras reducir el proyecto hasta 288 viviendas, con lo que ya no se optaba a 10 millones sino solo a una subvención de 6,5 millones de euros, los trabajos se sacaron a licitación en cuatro lotes; tras dos procesos de licitación, solo uno de ellos, que comprende 72 pisos, ha encontrado una empresa dispuesta a acometerlo.

Arriba, la imagen real; abajo, recreación virtual tras la futura rehabilitación 

Ayto. Alicante

¿Qué pasará ahora? La concejala del PSOE Silvia Castell formuló en el pleno municipal de ayer esta pregunta al alcalde Luis Barcala, que remitió al siguiente pleno para dar una respuesta. Castell recordó que “ya se han perdido 3 millones y medio” de los 10 concedidos, y los vecinos afectados, “que veían esta inversión como una gran oportunidad”, desconfían y las familias “están hartas”.

De hecho, el alcalde convocó a los vecinos el pasado 20 de noviembre para responder a su inquietud, pero a última hora canceló aquella reunión y los representantes vecinales no han vuelto a saber nada. Las adjudicación de las obras ha quedado desierta dos veces por falta de ofertas, solo uno de los lotes, correspondiente a 72 pisos ha sido adjudicado, y se desconoce si habrá una tercera convocatoria. ¿El problema? Los plazos. Los fondos de la UE están sujetos a un compromiso que obliga a ejecutar las obras antes de junio de 2026, algo que se antoja cada vez más complicado, visto el desinterés de las empresas del sector.

El alcalde convocó a los vecinos el 20 de noviembre para responder a su inquietud, pero a última hora canceló aquella reunión

En la misma zona, el Ayuntamiento sí ha logrado poner en marcha las obras de reurbanización previstas en el proyecto global, que se llevarán a cabo en el área comprendida entre las avenidas Pintor Gastón Castelló, Pino Santo y las calles Villa de Chiva y Ávila, tras la adjudicación de las mismas a la empresa Pavasal, por 3.623.950 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses.

La actuación incluye la reurbanización del área y la reforma y acondicionamiento de una nueva plaza. Entre las actuaciones previstas se encuentra la creación de dos supermanzanas de prioridad peatonal, la reconfiguración de las calles de acceso a las viviendas que se pretende rehabilitar como espacios multiusos, la reorganización del aparcamiento, ampliación de aceras y colocación mobiliario urbano, así como la instalación de nuevas farolas led.

Etiquetas