Más puchero y menos tataki

Es hora de agitar el avispero gastronómico valenciano por ser el momento ideal, tras conocer esta semana los premios Cacau D’Or y los premios de los neumáticos. ¿Una coincidencia? No… uno sabe manejar los tiempos, soy perro viejo. Hablando de carne madurada… ¿De quién fue la idea de poner al frente de la gala Michelin a Jesús Vázquez? Señoras, señores, aquello fue un auténtico desastre. No voy a poner en tela de juicio la profesionalidad del presentador de Mediaset, que es innegable, pero para esto no dio la talla. Se notó demasiado que no se había preparado nada, no acertó con los nombres de los cocineros, sus chascarrillos para salir de los lapsus fueron infames, en el escenario se convirtió en un estorbo para el realizador. Yo lo pasé fatal viviendo la gala en directo. Seguramente porque la celebrada en 2021 en el Palau de les Arts Reina Sofía de València fue la mejor de la historia. De la celebración en Málaga me quedo con tres nuevas estrellas que se vienen para la Comunitat Valenciana: Llavor en Orpesa, del chef Jorge Lengua; Rubén Miralles en Vinaròs; y Simposio de Roger Julián, ubicado en San Antonio de Benagéber.

Puchero servido en el concurso de L’Alcudia

Puchero servido en el concurso de L’Alcudia

© Paco Alonso

Por la parte de arriba no se ha movido nada. Dacosta sigue siendo el amo, aquí, en Dénia y en Madrid, con sus selfies clausurando la gala. Camarena con sus dos y la verde, una distinción creada por su compromiso con la gastronomía sostenible. Mantienen las dos estrellas, BonAmb en Xàbia y l’Escaleta en Cocentaina. En total la constelación Michelin Comunitat Valenciana se compone de 36 astros. Esto va demasiado lento si nos comparamos con otras regiones. En fin, en este negociado ni estoy ni se me espera.

Donde me siento capaz de influir, gracias a la aparición súbita de una masa de aire frío, es para pedir a los restaurantes que se dediquen a hacer más pucheros y platos de cuchara, ¡y menos tatakis! En otras palabras… ¡Cocinen! No se limiten a regenerar comida envasada al vacío, o a pincelar con soja un taco de atún. Eso no forma parte de nuestra identidad. Al final acabarán dándole la razón al dueño del Rochódromo, y en el 2030 no cocinará ni el Tato.

Gracias a la colaboración de buenos amigos he recopilado restaurantes donde habitualmente hacen, lo que antes se llamaba, cocina de caliente o platos de cuchara. Concretamente centrándonos en el puchero típico valenciano. Muchos de estos locales consagran el jueves al puchero. No sé por qué y me llama mucho la atención. El puchero en València representaba el plato festivo por excelencia de las familias adineradas, la paella era cosa de pobres. No hay nada más que leer a Blasco Ibáñez para ver lo pro puchero que era. He escrito demasiado sobre este particular, es apasionante la historia de nuestro guiso mayor. Echen mano de hemeroteca y disfrutarán.

Locales puchereros: En Russafa, La Cantina de Russafa y La Brasqueta; en Siete Aguas, Gambrinus (aka Set Aigües restaurant), de miércoles a domingo; El Arcs en L’Alcudia todos los miércoles como parte del menú, y también el resto de la semana por encargo, ganadores del “Concurs de Putxero de l’Alcudia”; La Utielana en Valencia todos los días durante el invierno; Don Guillo en la Plaza de Cánovas, los jueves; Tasca y Brasa en Eugenia Viñes (Cabanyal), los miércoles; Los Madriles en Antic Regne, Arroz Tartana en la calle Calabazas de València. Una ola para ellos y para los que no están en la relación pero cocinan puchero. ¡No abandonen nunca la senda!

El puchero en València representaba el plato festivo por excelencia de las familias adineradas, la paella era cosa de pobres

Dentro de unos días escribiré con pesadumbre sobre las familias que comen en restaurantes las fechas señaladas de Navidad. No hay plazas disponibles ya en la mayoría, según me comentan desde la Federación de Hostelería. Todo petado.

Por cierto, el miércoles entré por primera vez en una cadena de hamburguesas para contentar a mi amigo Jeffrey Murrahue, empeñado en probar la mejor burguer del mundo. Reconozco que no estuvo nada mal la experiencia en Hundred. Espero que tras su venta al fondo de inversión, no baje en calidad y le pase como a Goiko.

Bon profit!

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...