Salomé Pradas, desencadenada

Diario de València

Salomé Pradas, desencadenada
Periodista

Basta ver los breves vídeos que a través de las redes sociales ha distribuido el programa Salvados de La Sexta, que dirige ese gran periodista que es Gonzo, para confirmar que Salomé Pradas está desencadenada. A la espera de ver esta noche el contenido íntegro de la entrevista, los cortes divulgados apuntan a que la exconsellera de Justicia e Interior, y responsable de Emergencias el día de la dana, no quiere ser la única que se coma el “marrón” de la nefasta gestión de la Generalitat Valenciana, con el riesgo de acabar sentada en el banquillo de los acusados bajo penas de prisión. Bien al contrario, y en contra de lo que había hecho hasta ahora, que era mantenerse en silencio, ha decidido exponer, en público, que ella fue también víctima: de la incapacidad de Carlos Mazón por atenderla y de los técnicos y aquel polémico debate que provocó que se tardara una eternidad en lanzar el ES-Alert a la población. Con el resultado ya conocido de 229 muertos.

-

-Imagen de Salomé Pradas en el programa Salvados

-

Salomé Pradas está investigada (imputada) en una instrucción judicial en curso, por lo que su decisión de exponerse en público, sorprendente, supone un giro radical en la estrategia seguida por la exconsellera. El otro investigado es Emilio Argüeso, el que fuera su número dos. Por iniciativa propia o aconsejada por sus abogados, Pradas ha decidido comparecer en uno de los programas más vistos en España y del que pocos entrevistados han salido bien parados, como así le sucedió, por ejemplo, a Mónica Oltra. Que esta entrevista se produzca dos semanas después de la dimisión de Carlos Mazón es un dato a tener en cuenta, y que, por lo visto hasta ahora, no dude en presentarse como desamparada por el expresident valenciano, tampoco. Veremos hoy el resultado final del programa, pero que nadie dude que será un factor más para que la instructora pueda, en su momento, pedir al TSJ investigar al expresident valenciano. Y, dependiendo de lo que diga en Salvados, no sería de extrañar que la vuelva a citar en el juzgado.

Salomé Pradas está investigada (imputada) en una instrucción judicial en curso, por lo que su decisión de exponerse en público en un programa de gran audiencia supone un giro radical en la estrategia seguida por la exconsellera, tal vez para no “comerse el marrón” sola”

La exconsellera fue sacrificada poco después de la dana, junto a la exresponsable del área de industria y turismo Nuria Montes. Desde entonces, Pradas ha intentado presentar todos los recursos posibles para frenar la instrucción, incluso cuestionando la imparcialidad de la jueza. De nada le ha servido; bien al contrario, la Audiencia de Valencia ha mostrado su apoyo cerrado a la instructora. En este tiempo, su entorno ha observado que poco a poco la jueza, a través de sus autos, ha ido acotando la responsabilidad en torno a ella. La exconsellera, consciente de esto, ya había dado algunas señales de que no quería cargar con todo el peso de lo sucedido aquel día, por esta razón ya hace semanas deslizó que informó a Carlos Mazón de la posibilidad de lanzar al ES-Alert, extremo que el expresident había negado en una entrevista concedida a El Español.

Los hemos visto muchas veces. Los principales acusados de cualquier instrucción suelen intentar reducir el castigo probable en base a colaborar con la Justicia, de ahí los pactos con fiscalía. Abundan los casos recientes, como el proceso contra Eduardo Zaplana (con las confesiones de sus “íntimos” amigos Juan Francisco García y Joaquín Barceló “pachano” para eludir la prisión) o las famosas confesiones de Ricardo Costa en el caso Gürtel reconociendo la financiación ilegal del partido para evitar la cárcel. Es probable que Salomé Pradas llegue un momento en el que medite posibilidades si, en este largo recorrido judicial, acaba siendo acusada en firme por la fiscalía con el horizonte de acabar en Picassent. Nada es descartable. De momento, ha optado, primero, por exponerse en público en un programa de máxima audiencia, lo que es una prueba de que está dispuesta a ampliar, incluso en sus gestos (se le ve en un vídeo llorando) las explicaciones de lo sucedido aquel día, aunque eso suponga, como se intuye, ahondar en la evidencia de que Carlos Mazón fue, aquella tarde, el gran ausente de la tragedia. 

Esta noche no pienso perderme la entrevista. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...