La exconsellera de Justicia e Interior, y una de las dos investigadas en la causa de la dana, Salomé Pradas, ha explicado en el programa Salvados de La Sexta que el president Carlos Mazón debería haberse desplazado “de inmediato” al Cecopi, donde la situación “ya era lo suficientemente grave para atenderla por teléfono”.
Es una de las muchas declaraciones sobre la actuación de Mazón aquella tarde que Pradas ha dado esta noche al periodista Gonzo, al que ha relatado la desesperación que sentía al llamar al president para explicarle cuánto pasaba sin conseguir hacerse con él. “Esa tarde yo sí que quería trasladarle lo que estaba pasando, que lo supiera (...) He concluido que el señor Mazón tendría que haber estado allí con nosotros”, ha asegurado la exoconsellera, que ha repetido varias veces cuánto ha reflexionado sobre aquella actuación.
Esa tarde yo sí que quería trasladarle al president lo que estaba pasando, que lo supiera”
Lo ha explicado emocionada, incluso conmovida en determinados momentos, al explicar cómo quiso contactar con quien era su jefe para darle cuenta de cuánto pasaba. Ha llegado a decir que llegó un momento en el que pensó “desisto”. Ha señalado también que le cuesta “todavía procesar lo que pasó esa tarde en relación con el president” y ha asegurado que “empatizo con las víctimas, ya no porque nos hiciera falta aquel día, sino en la forma en cómo se ha contado”. Ha señalado que Mazón nunca le ha relatado “qué es lo que hizo” y que, una vez cesada, “sí que le dije que si no lo contaba por mí, que lo hiciera por las víctimas. Y sigue sin contarlo”.
“Si no me cogía las llamadas, ¿cómo íbamos a esperar a una persona que no sabíamos siquiera si iba a venir?”, ha dicho de Mazón, a quien llamó ya a las 16:29 horas de la tarde para explicarle lo que pasaba en Utiel. Se saltó así la orden de “no molestar” al president para intentar hablar directamente con él. “¿Cómo no iba a tener que conocer el president de la Generalitat lo que estaba pasando en una comarca de nuestro territorio? Yo por responsabilidad me salté el 'no le llames' o 'comunícame a mí'. Yo soy inconformista y directamente llamo al president”, ha expresado en la entrevista.
Si no me cogía las llamadas, ¿cómo íbamos a esperar a una persona que no sabíamos siquiera si iba a venir?”
A las 19:10 horas Salomé Pradas asegura que llamó a Mazón para explicarle que iban a mandar el ES-Alert. Era el momento en que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya les había explicado que “la presa de Forata pasaba a nivel 3 y que podía afectar a 80.000 personas. Quise comunicárselo a mi president y no pude”, ha asegurado.
Buena parte de la entrevista ha girado sobre las comunicaciones entre Pradas y Mazón aquella tarde, sobre cómo vivió los días posteriores a la dana -”pasé hasta cuatro días sin ir a mi casa”, ha dicho- hasta su cese, veinte días después. Pradas ha asegurado que Mazón la citó en su casa para comunicarle su destitución: “Me dijo que había muchos periodistas en el entorno del Palau”. Aquella destitución ya se la esperaba porque, ha matizado, “la prensa amiga” la daba ya por hecho.
Pradas ha explicado que Mazón la citó en su casa, y no en el Palau, para comunicarle su cese como consellera
Asimismo, Pradas ha criticado la gestión del Gobierno, un relato similar al que ha mantenido el gobierno valenciano durante este último año. En esa narración ha desmentido a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien dijo que comunicó al Cecopi la situación de Paiporta tras hablar con la alcaldesa. Bernabé ha respondido en “X” que la exconsellera “vuelve a mentir” sobre su papel en la dana. Una reacción, la de Bernabé, que se antoja solo será la primera de las que vendrán tras las declaraciones de Pradas este domingo.
