El PP ya ha encontrado un acomodo a Carlos Mazón en las Corts Valencianes. El grupo popular ha presentado este lunes un escrito a la Mesa de les Corts para que el expresident de la Generalitat sea el nuevo portavoz del PP en la Comisión de Reglamento del Parlamento autonómico. Un movimiento que permitirá al hasta ahora jefe del Consell tener un plus de 634 euros mensuales (8.879,78 anuales) a su sueldo de diputado autonómico (2.561,53 euros).
Se trata de una comisión con muy poco trabajo, explican desde el PSPV, que recuerdan que en lo que va de legislatura nunca se ha reunido. Una circunstancia que no evita que los portavoces cobren esta extra, señalan las mismas fuentes.
El movimiento evidencia que Mazón no tiene intención de dejar a corto plazo el escaño
La decisión de premiar al presidente dimitido evidencia que a corto plazo Mazón no tiene intención de dejar el acta de diputado. Entre otras cosas porque el hecho de hacerlo le abocaría a una imputación en la causa de la dana que se instruye en el juzgado de Catarroja, donde la magistrada ya le ha ofrecido en varias ocasiones la opción de declarar como investigado.
Críticas de la oposicón
En redes sociales, el portavoz del PSPV en las Corts, José Muñoz, ha lamentado que el nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en lugar de exigirle el acta de diputado a Mazón le “premia” haciéndole portavoz de la Comisión de Reglamento. “Todo para que pueda cobrar un plus salarial (634 euros al mes). Curiosa forma de pedir perdón a las víctimas de la dana”, ha escrito. Mientras, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado también de “vergüenza” el nombramiento de Mazón en la portavocía de la Comisión de Reglamento, que le permitirá ingresar unos 8.879,78 euros más al año en bruto.
Es muy habitual en los distintos grupos parlamentarios que tanto las portavocías como los puestos en las mesas de las comisiones se repartan entre los distintos diputados, de manera que todos puedan acceder de una u otra manera a ese plus en su salario.
