El Santo Cáliz, de València al mundo

Como pontificó Nicolau Primitiu, trabajar, persistir, esperar. Y más aún en este tema, el cual debería ser seña de identidad de esta bendita ciudad nuestra, pero que como tantas cosas pasa desapercibido y es obviado por el común de los mortales valencianos. Cualquier otra capital, cualquier otra sociedad lo hubiera hecho símbolo y atractivo cultural y turístico, además de ícono religioso, por supuesto... Pero por estas latitudes vamos tan sobrados y desorientados que nos da igual. Miopía de los responsables públicos y apatía ciudadana total, un cóctel mortal.

El Santo Cáliz que se custodia en la Catedral de València.

El Santo Cáliz que se custodia en la Catedral de València.

Arzobispado de València

Por fin, el Ayuntamiento del Cap i Casal ha entendido el valor del mito y se ha puesto manos a la obra, bien orientado y escudado por el Arzobispado de València. En 2015, el Papa Francisco concedió a nuestra ciudad la celebración del Año Jubilar que se repite cada cinco años en nuestra ciudad, convirtiéndola en una de las ciudades santas del mundo. En octubre de 2025 comenzó el tercer año jubilar del Santo Cáliz y esta semana tiene lugar el congreso internacional centrado en la dimensión internacional del Santo Cáliz, siendo inaugurado por el exministro de asuntos exteriores del Gobierno de España José Manuel García-Margallo en el maravilloso Palau de l’Exposició.

Los hacedores de toto ello, la Fundación Santo Cáliz promovida y animada por el jurista Carlos Alfonso y la historiadora Alicia Palazón. Constituida en julio de 2024 con el objetivo de impulsar la investigación, el estudio y el conocimiento del Cáliz de la Última Cena y darle la máxima difusión nacional e internacional que merece por su condición reliquia única, que honra a la ciudad de València desde que en 1437 fue depositado para su custodia en la Catedral de València. Una ciudad entonces inmersa en una etapa de esplendor cultural y económico, ofrecía el entorno ideal para acoger tan preciado símbolo de fe. Capital mediterránea del comercio y la cultura, nuestro añorado Siglo de Oro.

Al fin nuestros responsables públicos se envuelven con el aura de este hito memorable, algo que desde toda la Iglesia valenciana con el acertado y arraigado arzobispo Benavent a la cabeza lo tiene bien claro. Gustazo que celebramos cuando la curia valentina actúa como tal, identificada con las personas y la valencianidad. Porque al tercer año jubilar resucitó un proyecto que debería ser pieza angular de la proyección cultural y turística internacional de nuestra capital. Al tercer intento resucitó y confiemos que éste sea el definitivo.

Todo esto ha arrancado ahora y debe estar para quedarse. Cogerá su testigo el edificio de la Casa del Relojero, el cual avanza imparable como Centro de Interpretación del Santo Cáliz. Verá la luz en 2027 y se estructurará en distintos ámbitos, distribuidos por niveles y presentados de forma cronológica, partiendo de su salida de San Juan de la Peña hasta su llegada a la Catedral de València y su presencia en las expresiones culturales de los siglos posteriores. Toda una oportunidad para focalizar de forma permanente la proyección de este inspirador tesoro.

La capital de la Comunitat Valenciana consolidará una Ruta del Santo Cáliz, un itinerario que marca todos los puntos vinculados a la historia de la reliquia

La capital de la Comunitat Valenciana consolidará una Ruta del Santo Cáliz, un itinerario que marca todos los puntos vinculados a la historia de la reliquia: el Real Monasterio de la Trinidad, el Museo de Bellas Artes, los Jardines del Real, el Convento de Santo Domingo, el Real Colegio del Patriarca, la Lonja de la Seda, las Torres de Serranos, el Palau dels Borja, la Basílica de la Mare de Déu, la plaza del Arzobispado o la Catedral de València. Y por supuesto exigiendo al Gobierno central que declare este tercer año jubilar del Santo Cáliz como Acontecimiento de Especial Interés Público, para que no se diga que presupuestariamente sólo se tienen ojos para eventos madrileños y catalanes, por una vez más y las que te rondaré, morena. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...