Alicia Martínez Moreno está sorprendida y emocionada. En junio le dijeron que la Universidad de Alicante había presentado su candidatura, pero ni se acordaba cuando el miércoles, a la salida del entrenamiento, recibió la llamada del Instituto de la Juventud -un organismo del Ministerio de Juventud e Infancia- comunicándole que es la ganadora del Premio Nacional 2025 en la categoría Deportes.
El jurado ha valorado especialmente su compromiso con la defensa del derecho al deporte en la infancia y adolescencia, la igualdad de oportunidades y la promoción del bienestar integral en contextos de vulnerabilidad. La joven ha impulsado el proyecto Lucentum Zona Norte, una iniciativa que promueve la práctica del baloncesto entre niños y niñas del barrio de Colonia Requena y que en un año ha doblado sus participantes -pasando de 30 a 60- y tiene incluso una lista de espera de 20 aspirantes.
La iniciativa que promueve el baloncesto entre niños y niñas de Colonia Requena ha doblado sus participantes en un año
Alicia se acuerda de todos quienes han colaborado en este proyecto, empezando por el desaparecido líder vecinal Antonio Colomina. El deporte puede transformar vidas cuando se construyen proyectos desde la escucha, la participación y la justicia social”. Siguiendo por el club de baloncesto Lucentum y su presidente, o la peña Kali Nord, las concejalías de Deporte y Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante y la Universidad de Alicante, de la que procede una veintena de voluntarios que colaboran en el proyecto.
Alicia es graduada en Sociología y máster en Innovación Social y Dinámicas de Cambio y su candidatura fue presentada por la UA, que destaca de ella “la relevancia del trabajo académico y social que desarrolla en el ámbito de la Sociología del Deporte, y a la que ella sigue vinculada como investigadora predoctoral del Departamento de Sociología.
Alicia quiere extender el proyecto a toda la zona norte y cree que recibiría un gran impulso si se logra el polideportivo
Alicia se congratula de la visibilidad y prestigio que este premio aportará al proyecto, que considera ya “consolidado”, pero pretende extender a otros barrios de la zona norte de Alicante, como Virgen del Remedio, Juan XXIII o Mil Viviendas, y que recibiría un gran impulso si finalmente se logra el polideportivo de Colonia Requena que tanto bien podría hacer a la juventud de un distrito muy necesitado de equipamientos.
”Este premio es un reconocimiento a las reivindicaciones vecinales de la Zona Norte de Alicante”, asegura Alicia Martínez, “el deporte puede transformar vidas cuando se construyen proyectos desde la escucha, la participación y la justicia social”.
Alicia Martínez, junto a un grupo de niños y niñas participantes.
El Premio Nacional de Juventud en la categoría de Deporte, dotado con 5.000 euros, se concede anualmente a jóvenes que destacan por iniciativas que fomentan la participación, la igualdad, la inclusión y el desarrollo juvenil a través de la actividad física.
No es el primer galardón que obtiene la iniciativa, puesto que la Cátedra d'Estudis Esportius de la Universitat Politècnica de València lo reconoció el mes pasado con el Premio Deporte y Ciudadanía 2025 en la categoría de “Proyectos Sociales”.
