Fueron el 'regalo de Reyes' del Ayuntamiento de Alicante a los conductores alicantinos: nuevos radares instalados en las principales arterias de entrada y salida de la ciudad a comienzos de año que en sus nueve primeros meses de funcionamiento, entre el 17 de enero y el 17 de octubre, han 'cazado' a 15.074 conductores rebasando el límite legal de velocidad, establecido en 50 kilómetros por hora.
La concejalía de Movilidad Urbana ofrece los datos y valora positivamente su implantación, al considerar que al haber reducido la velocidad en estas vías no solo se ha mejorado la seguridad vial, sino que se ha reducido la contaminación acústica y mejorado la calidad del aire.
Dos de cada tres multas provienen del radar ubicado a la altura de Vistahermosa en la avenida de Dénia
Las mismas fuentes resaltan que los 55 incumplimientos de media diaria representan una cifra notablemente inferior a los 134 excesos de velocidad registrados durante el periodo de prueba previo a la puesta en servicio de estos dispositivos de detección.
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, explica que “se mantiene la tendencia en la reducción de la velocidad de los vehículos en estos accesos a la ciudad respecto al periodo de prueba previo de 20 días a su entrada en funcionamiento, en el que se registraron 134,5 incumplimientos de media diaria, mientras que en estos nueve meses esta media se sitúa en 55,2”.
El ayuntamiento prevé recaudar hasta 8,5 millones de euros por multas a infracciones de la Ordenanza de Circulación en 2026
Los radares que han detectado mayor número de infracciones en estos nueve mes de funcionamiento han sido los instalados a la altura de Vistahermosa en la avenida de Denia con 9.448 sanciones, seguidos de los de la avenida de Elche con 4.319; Caja de Ahorros, frente al Centro de Educación Especial Santo Ángel de la Guarda, con 656 sanciones y avenida de Villajoyosa 651.
El 17 de enero entraron en funcionamiento las cuatro zonas de radar instaladas para el control de la velocidad, limitada a 50 kilómetros hora en los principales accesos a la ciudad. Concretamente, los dispositivos son intercambiables y se destinan a los postes instalados en las avenidas de Denia (Vistahermosa), Elche (San Gabriel, Euipo y El Palmeral), Caja de Ahorros (CEE Santo Ángel de la Guarda) y Villajoyosa en la cantera.
El Ayuntamiento de Alicante adjudicó en septiembre de 2024 este contrato para el suministro de cuatro nuevos equipos cinemómetro multicarril de efecto doppler sobre cabina de poste para el control de velocidad de tráfico a la mercantil Smartpol Gestión S.L. Por importe de 290.673,77 euros.
Según recoge el borrador de presupuestos municipales que el equipo de gobierno presidido por Luis Barcala presentó la semana pasada, el Ayuntamiento prevé recaudar hasta 8,5 millones de euros por multas a infracciones de la Ordenanza de Circulación en 2026, mientras los ingresos por ese motivo en el presupuesto de 2025 se cifraban en 6,1 millones.

