El nuevo president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha evitado pedir el acta a Carlos Mazón en su primera entrevista en el cargo. “El acta no se la ha dado el partido, se la ha dado el pueblo, la soberanía popular”, ha indicado en la entrevista que ha concedido a la Cadena Ser. Llorca ha defendido que hay que ser respetuosos con “las normas y los estatutos del partido” que señalan que solo se abrirá un expediente informativo cuando el cargo implicado sea llamado a declarar como investigado. Un expediente que no se resolverá hasta que se dicte una sentencia.
Con todo, los estatutos del PP sí que guardan una opción para que “en los casos de delitos flagrantes de corrupción, el Comité de Derechos y Garantías Nacional a la vista de la gravedad de los hechos pueda determinar la suspensión de funciones o de afiliación”.
El president señala que el PP se adaptará “en función de lo que diga la jueza y los estatutos”
Repreguntado por el periodista Bernardo Guzmán por la situación de Mazón, Llorca ha insistido que el expresidente “ha asumido la responsabilidad más alta en unos tiempos en que cuesta que un político tenga humildad, reconozca errores y pida perdón”. Y ha argumentado que el PP ha actuado de forma ejemplar. Así las cosas, ha indicado que el partido se adaptará “en función de lo que diga la jueza y los estatutos”.
En la entrevista con el periodista Bernardo Guzmán, Llorca también ha admitido la dificultad de cumplir con las condiciones expresadas por las asociaciones de víctimas más representativas -ha recordado que incluso le piden la dimisión de tres consellers que acaban de ser ratificados, además de la renuncia de Mazón-. Sin embargo, ha subrayado la importancia de mantener abierto “un canal de comunicación” con estas entidades “aunque sea para recibir reproches”.
Llorca indica la necesidad de “cuidar y proteger” la AVL
Llorca también ha indicado la necesidad de “cuidar y proteger” a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y la importancia de no cuestionar las instituciones. Eso sí, le ha pedido a la presidenta de la AVL “mayor flexibilidad” a la hora de asumir nuevas palabras y la forma de hablar de otras zonas de la geografía valenciana. Ha afirmado que lo primero que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que tiene previsto mantener con él será “coordinación” para afrontar la reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras la dana de octubre de 2024.
Así lo ha afirmado que no puede ser que los políticos se peleen mientras las personas afectadas por esta tragedia necesitan ayuda y no han recuperado aún la normalidad, y ha mostrado su “vergüenza” porque todavía no se haya constituido una comisión mixta. Otras de las cuestiones que reclamará al presidente del Gobierno en la reunión, para la que aún no hay fecha, serán infraestructuras, la reforma de la financiación, regularidad en los pagos del FLA o que haga suyas algunas inversiones asumidas por la Generalitat y que han generado deuda.
Ha considerado “grave” que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, y la secretaria de Organización de este partido, Rebeca Torró, “parece que estaban encubriendo” los comportamientos del exmilitante socialista y exasesor en Moncloa Francisco Salazar. Ha lamentado tener “la sensación o la pena como valenciano de ver que, en cada uno de los escándalos de corrupción del socialismo, aparece un socialista valenciano”, algo que le “preocupa muchísimo”.
“En los escándalos de corrupción apareció el señor --José Luis-- Ábalos, número 2 de los socialistas valencianos. Y ahora en este caso tan repugnante, sobre todo que es un caso vejatorio hacia el papel de la mujer, han aparecido en la escena Pilar Bernabé como responsable de Igualdad y número 3 del PSOE y Rebeca Torró como número 2 del PSOE, que parece que estaban encubriendo esos hechos”, ha denunciado.
A su juicio, todo ello resulta “grave” y “muy preocupante” y ha reflexionado: “A la política le falta mucha humildad, le falta mucho a los políticos a la hora de reconocer errores y asumir responsabilidades”. Por ello, ha afeado al PSOE “eso que tanto achaca al PP” en Valencia, que por su parte ha sabido “asumir responsabilidades y pedir perdón”, mientras que a los socialistas “no es que ya les cueste hacerlo, sino que encubren a aquellas personas que han tenido una actitud muy negativa”.
Además, se ha mostrado sorprendido de que las denuncias por el comportamiento de Salazar no se hayan puesto en conocimiento de la Fiscalía y ha considerado que, con ello, “la conducta del señor Salazar ya es también una conducta reprochable a la señora Pilar Bernabé y a la señora Rebeca Torró”.
