¿Quién mató al piloto ruso? La causa se cierra al no identificar al autor del crimen de La Vila

Tribunales

La jueza decreta el sobreseimiento provisional tras informar la Policía Judicial de la Guardia Civil de que “no ha sido posible concretar la autoría material o intelectual de los disparos” contra Maxim Kuzmínov

Quién es y qué hizo Maxim Kuzmínov, el piloto ruso muerto en España que desertó llevándose un helicóptero a Ucrania

Imagen de Maxim Kuzmínov, el piloto ruso asesinado en La Vila Joisosa (España) que desertó llevándose un helicóptero a Ucrania

Un crimen perfecto. Al menos, de momento. La titular de la plaza número 3 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de La Vila Joiosa (Alicante) ha decretado el sobreseimiento provisional, por falta de autor conocido, de la causa en la que investigaba el asesinato de un piloto que desertó del Ejército ruso, Maxim Kuzmínov.

La juez ha tomado esta decisión mediante un auto que ya es firme, después de recibir un atestado de la Policía Judicial de la Guardia Civil en el que se informa de que “no ha sido posible concretar la autoría material o intelectual de los disparos contra la víctima”.

El fallecido, de 33 años de edad, murió tras recibir varios impactos de bala el 13 de febrero de 2024 

El fallecido, de 33 años de edad, murió tras recibir varios impactos de bala el 13 de febrero de 2024, en un complejo residencial de las inmediaciones de la avenida Rosa dels Vents de La Vila Joisa, en una urbanización próxima a la cala de Finestrat y el límite sur de Benidorm.

El órgano judicial que estaba ese día de guardia incoó diligencias previas para la investigación de los hechos, calificados inicialmente como un delito de homicidio o asesinato, y decretó el secreto de las actuaciones para proteger las pesquisas.

Sin embargo, las numerosas diligencias de investigación practicadas por el grupo de Homicidios de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil no han permitido dirigir la causa contra persona o personas concretas como autoras intelectuales o materiales del crimen.

Las numerosas diligencias de investigación  de la Guardia Civil no han permitido dirigir la causa contra personas concretas

“Analizadas las circunstancias concurrentes y, teniendo en cuenta los requisitos que deben concurrir para la comisión del ilícito penal, se puede concluir, por esta juzgadora, que no existe prueba suficiente para atribuir la responsabilidad criminal a persona determinada como autor, cómplice o encubridor de los hechos que han dado lugar a la formación de la presente causa”, señala la instructora en un auto fechado el pasado mes de septiembre.

De este modo, “debe acordarse el sobreseimiento provisional de las actuaciones de conformidad con el artículo 641.2 de la LECrim (Ley de Enjuiciamiento Criminal)”, concluye.

El conserje del edificio donde residía, la primera persona que descubrió el cadáver, relató a este diario que no oyó disparos, solo un coche que subía la rampa rápido

Maxim Kuzmínov era un piloto de combate ruso que se ocultaba en la urbanización en cuyo garaje fue asesinado tras haber desertado en un helicóptero y haberse pasado a Ucrania a cambio de medio millón de dólares y una vida nueva.

El conserje del edificio donde residía, la primera persona que descubrió el cadáver, relató a este diario que no oyó disparos, solo un coche que subía la rampa rápido (que más tarde se encontró calcinado en El Campello, a unos 25 kilómetros) pero no de forma que causara ninguna alarma. Cuando subió y vio al joven en el suelo, acababa de llegar en su auto otro vecino, pero ambos pensaron que el hombre se había caído o había sido atropellado. “Llamé a Emergencias, pero cuando me acerqué me di cuenta de que estaba muerto”, explicó.

Lee también

Enseguida llegó la Policía Local -hay un cuartel a escasa distancia- luego la Guardia Civil, y una ambulancia. Cuando abrieron el chaleco o cazadora que la víctima llevaba puesta, comprobaron que “tenía un tiro en el corazón, otro en el costado, debajo del brazo, y otro en el estómago”, según el testigo, que oyó decir a los presentes que había recibido “al menos cinco disparos”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...