Terra Nullius, de Andreu Esteban, inaugura la V edición de Fragments con un debate sobre el impacto de los macroproyectos energéticos en el mundo rural. La Unió de Periodistes Valencians ha presentado este miércoles la nueva exposición del proyecto, una propuesta que reflexiona críticamente sobre la transformación del paisaje valenciano a causa del despliegue masivo de infraestructuras energéticas en zonas rurales y agrícolas.
La muestra se inaugurará mañana 11 de diciembre, a las 19 horas, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València, coorganizador de la iniciativa, y se podrá visitar hasta el 8 de febrero de 2025.
La muestra se inaugurará mañana 11 de diciembre, a las 19 horas, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València
Con una mirada fotográfica que combina fotoperiodismo y lenguajes visuales contemporáneos, Andreu Esteban aborda un debate que afecta de pleno el territorio valenciano: la convivencia entre el necesario impulso a las energías renovables y la defensa de los modos de vida locales. El autor explica que el interés por esta temática parte de su propia experiencia vital: “Haberme criado a medio camino entre la ciudad y el pueblo me ha llevado a fijarme en el mundo rural y el sector primario como eje de mis proyectos personales. El surgimiento masivo de macroproyectos de energías renovables, también en mi pueblo, me impulsó a investigar un problema que considero invisibilizado”.
La Sala de la Muralla del Rector Peset acoge la muestra hasta el 8 de febrero
Esteban denuncia la contradicción entre el discurso urbano sobre la transición energética y sus consecuencias reales sobre la vida rural: “Mientras en las ciudades se venden las renovables como energías limpias e inocuas, los pueblos ven como sus campos se transforman en océanos de placas o torres de alta tensión. Las grandes empresas han visto un negocio muy rentable, pero este beneficio se hace a expensas de la gente del territorio.” La pregunta que atraviesa el proyecto es clara: “Renovables sí, pero ¿para qué?” Añade el ganador de la V Beca Fragments.
Las grandes empresas han visto un negocio muy rentable, pero este beneficio se hace a expensas de la gente del territorio”
Lidón Forés, comisaria del proyecto, ha querido valorar la evolución profesional del fotoperiodista durante la beca, destacando que “durante ocho meses Andreu ha aprendido a construir un relato fotográfico con una madurez sorprendente. Ha sabido articular una mirada propia en tiempo récord, y estoy segura que continuará desarrollándose.”
Sobre el contenido, Forés subraya la importancia de abrir debates públicos sobre cuestiones urgentes del territorio: “El tema que trata nos parecía necesario. Tierra Nullius es una propuesta crítica que invita a reflexionar sobre las consecuencias de un modelo de explotación que reconfigura el paisaje y la vida en los pueblos”.
El título del proyecto hace referencia al término latino utilizado para justificar el colonialismo del siglo XIX
El título del proyecto hace referencia al término latino utilizado para justificar el colonialismo del siglo XIX, y Esteban lo recupera para denunciar una posible nueva forma de apropiación territorial: infraestructural, económica y silenciosa. Una nueva propuesta de la Beca Fragments, impulsada por la Unió de Periodistes Valencians, que ya se ha convertido en un referente en el campo del fotoensayo y la memoria visual, con cinco ediciones que han apoyado a creadores vinculados a la realidad valenciana.
El objetivo del mismo, explican desde la entidad, es reforzar los vínculos entre fotoperiodismo, cultura visual y pensamiento crítico, produciendo obras con repercusión social. Así lo explica Carme Ripollés, fotoperiodista y miembro de la comisión ejecutiva de la Unió, quien ha explicado el sentido de la reactivación del proyecto: “Después de un punto muerto de reflexión y de un cambio al comisariado, el 2024 desde la Unió de Periodistes retomamos el proyecto Fragments porque consideramos que es una herramienta singular y única en el Estado español para desarrollar temas de interés desde el prisma del fotoperiodismo, pero con el lenguaje, la profundidad y el recorrido propios de los proyectos documentales. Supone un gran esfuerzo en recursos y medios para la Unió, pero un proyecto tan singular y tan importante para el fotoperiodismo tenía que mantenerse vivo.”
Desde la Unió apostamos por el periodismo comprometido, hecho con tiempo, con profundidad y matices, y que, a la vez, incorpora nuevos lenguajes visuales”
Ripollés ha añadido que esta apuesta responde a una visión clara sobre la función del periodismo: “En momentos en que las tendencias en comunicación marcan a menudo un paso opuesto, desde la Unió apostamos por el periodismo comprometido, hecho con tiempo, con profundidad y matices, y que, a la vez, incorpora nuevos lenguajes visuales. Queremos apoyar a proyectos que abren debates y generan conocimiento desde el territorio”.
