Día de reivindicación en la escuela pública valenciana. La convocatoria de los sindicatos STEPV, CSIF, CCOO-PV y UGT-PV ha concentrado a decenas de docentes este mediodía en el centro de València, en una marcha que ha arrancado a las 12 horas desde el IES Luis Vives por las principales calles de la ciudad. Según cifras de la Delegación de Gobierno, los asistentes sumaban unas 2.500 personas, mientras que los convocantes calculan la asistencia entre 8.000 y 10.000 personas, que ha arrancado con concentraciones a las puertas de la Conselleria de Educación, en la Avenida Campanar. Esta tarde, además, hay prevista una manifestación simulatánea en las tres capitales de provincia.
Delegación de Gobierno apunta a 2.500 asistentes a la manifestación, mientras que los convocantes calculan 8.000 y 10.000
La jornada de huelga educativa también se ha extendido a las otras capitales valencianas, con concentraciones matutinas similares en las delegaciones territoriales de Educación tanto en Alicante como en Castelló de la Plana así como en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana, tales como Vall d'Uixò, Elx o Xàtiva. La Plataforma per l'Ensenyament Públic -del que forman parte los sindicatos - considera que “no habrá normalidad educativa” mientras el gobierno valenciano no aborde “de manera decidida” la brecha salarial, la sobrecarga de trabajo y la necesidad de mejorar las plantillas, los espacios educativos y las condiciones de trabajo, así como la potenciación del valenciano en la enseñanza.
Los docentes critican “la sobrecarga de trabajo y la necesidad de mejorar las plantillas, los espacios educativos y las condiciones de trabajo”
Desde la Conselleria de Educación, el director general de Personal Docente, Pablo Ortega, ha informado de que, según los datos recabados hasta las 14 horas, “el seguimiento es del 17,86 %, con 12.605 docentes que han secundado la convocatoria de los 70.569 convocados”. Por su parte, asegura que el personal no docente registra una participación del 6,08%, con 327 trabadores y trabajadoras de un total de 5.377”, según los informes de seguimiento elaborados por la Dirección General de Personal. Los datos que presenta el departamento dejan un seguimiento en Alicante del 17,81%; en Castellón del 13,74% y en Valencia del 18,36%. Asimismo, han asegurado que hasta las 10 horas el seguimiento de la huelga había sido del 10,7%.
Sin embargo, las cifras no coinciden con las que aportan los sindicatos, que hablan de “éxito rotundo” y cifran en un 60% mínimo de seguimiento entre el profesorado y un 70% entre personal de atención educativa (PAE) y personal de administración y servicios (PAES).
Marcha del profesorado en Alicante, este jueves
Por etapas educativas, los porcentajes más altos de seguimiento corresponden a Educación Infantil (23,12%) y Primaria (20,74%), mientras que en Educación Especial la participación se sitúa en el 16,75%. En Educación Secundaria la adhesión registrada a esta hora ha sido del 16,74%, mientras que en régimen especial el seguimiento ha sido del 2%.
La recién nombrada consellera de Educación, María del Carmen Ortí Ferre, enfrenta en esta jornada el primer conflicto de un mandado que empezó a andar hace pocos días en el que tendrá que atender las reclamaciones del profesorado, que pasan también por recuperar la dotación presupuestaria de 121 millones de euros “recortada en infraestructuras educativas” y en el Plan Edificant.
Consideran “inaceptable la dejadez del gobierno valenciano en la rehabilitación y reconstrucción de los centros educativos afectados por la dana” y piden sustituir la ley de libertad educativa, medida estrella del anterior conseller José Antonio Rovira, por otra “que respete y potencie el valenciano en la enseñanza”.

