La Politécnica busca mecenas para su Museo de Patrimonio Industrial de Alcoi

Crowdfunding

La UPV acaba de recibir un conjunto único de maquinaria textil reunido y restaurado durante más de 40 años por Josep Julià en la comarca del Comtat que incluye telares con siglos de antigüedad

Uno de los valiosos telares donados al Museo de Patrimonio Industrial de la UPV en Alcoi

Uno de los valiosos telares donados al Museo de Patrimonio Industrial de la UPV en Alcoi

VICENTE LARA SAEZ - ACOM UPV

Josep Julià dedicó toda una vida a rescatar, documentar y conservar buena parte de la maquinaria textil de la comarca del Comtat. Su viuda, Maria Català, ha donado esa extraordinaria colección al Museo de Patrimonio Industrial e Historia de la la Universitat Politècnica de València (MUPIH). Esos valiosos telares están considerados bienes muebles de relevancia patrimonial.

La Politècnica ha lanzado una campaña de crowdfunding para sumar a particulares, empresas y entidades como mecenas del museo. El objetivo es que las donaciones permitan ampliar y adecuar las instalaciones, mejorar la conservación de las piezas y facilitar el traslado de la maquinaria a los espacios de exhibición.

El objetivo es que las donaciones permitan ampliar y adecuar las instalaciones, mejorar la conservación de las piezas y facilitar el traslado de la maquinaria

A través de la plataforma de mecenazgo de la UPV, cualquier persona puede realizar una donación online y descubrir algunas de las piezas y relatos que conforman la colección del museo. Las aportaciones cuentan, además, con beneficios fiscales. En el caso de microdonaciones de hasta 250 euros, la desgravación alcanza el 80% en el IRPF, según contempla la Ley de Mecenazgo.

“El MUPIH contiene parte de la memoria industrial, educativa e histórica de la ciudad de Alcoy. El MUPIH es un proyecto de gran envergadura que necesita el apoyo de toda la Sociedad, cuyas aportaciones permitirán el avance en la puesta en valor de todo el material de que se dispone. Del análisis y respeto a nuestros orígenes ha de surgir la fuerza que impulsa hoy a nuestra sociedad y en especial a nuestros estudiantes”, subraya José María Gadea, director del MUPIH y profesor de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy.

El edificio de la Escuela Industrial se inauguró en 1936, coincidiendo con el inicio de la Guerra Civil, y poco después se convirtió en el hospital de guerra para acabar transformándose en prisión al acabar la guerra

El edificio de la Escuela Industrial se inauguró en 1936 y poco después se convirtió en el hospital de guerra para acabar transformándose en prisión al acabar la guerra

VICENTE LARA SAEZ - ACOM UPV

La maquinaria, donada por Maria Català Monllor tendrá una sala propia en el histórico edificio Viaducto que alberga el MUPIH. “Quién mejor que la universidad, que es la luz de la cultura, que recoge y enseña. Lo hago en memoria de mi marido y por la sociedad, porque aquí hay un trozo de historia y puede verse cómo trabajaban nuestros antepasados”, señala Català.

Integrado en el Sistema Valenciano de Museos, el MUPIH combina piezas de gran valor patrimonial con una significativa función didáctica ya que cuenta con equipos de laboratorio, máquinas de taller y el archivo documental del Campus de Alcoi

Además de la nueva colección de Josep Julià, el museo alberga otros fondos destacados y acoge la Sala de la Paz (antigua prisión del sueco), un espacio que conserva los mensajes y dibujos realizados por los presos durante la guerra civil española. El edificio de la Escuela Industrial, inaugurado en 1936, fue primero hospital de guerra sueco-noruego —una de las acciones humanitarias más relevantes del conflicto— y posteriormente prisión conocida como “del Generalísimo”. 

María Català ha donado la colección de telares y documentos que durante 40 años reunió su difunto marido, Josep Julià

María Català ha donado la colección de telares y documentos que durante 40 años reunió su difunto marido, Josep Julià

VICENTE LARA SAEZ - ACOM UPV

El campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València tiene sus orígenes en la Real Fábrica de Paños de Alcoi, la institución que durante la segunda mitad del siglo XVIII y la primera década del XIX renovó la fabricación captando técnicos extranjeros y enviando comisionados a diferentes lugares en busca de innovaciones y nuevas maquinarias de hilatura.

Durante la segunda década del siglo XIX se produjeron graves disturbios originados por el rechazo de los trabajadores a la introducción de nuevos métodos de producción mecánicos que eliminaban gran parte del trabajo manual. Estos acontecimientos y el hecho de que la industria alcoyana temía quedarse atrás, aconsejaron la creación de un centro de estudios superiores capaz de generar técnicos especialistas con fuerte preparación teórica – práctica, que les permitiera dirigir una moderna fábrica textil.

El campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València tiene sus orígenes en la Real Fábrica de Paños de Alcoi

La idea se concretó en 1828 con la creación del Establecimiento Científico – Artístico conocido con el nombre de “Escuela de la Bolla”, nombre que toma de la antigua casa gremial de la entidad fundadora, denominada así porque en ella se bollaban los paños. Se crearon cuatro cátedras en las que se impartían las siguientes asignaturas: Saber leer, escribir y nociones de contabilidad; Aritmética y Álgebra; Geometría, Mecánica, Física y Diseño Geométrico aplicado a las Artes; y Química. Ese proyecto duró tan solo cinco años.

Por la Real Orden de 1853 se crean en España tres centros de enseñanza técnica, siendo el de Alcoi uno de ellos. Se reanudaron los estudios de carácter oficial, bajo la denominación de “Escuela Industrial Elemental”, subvencionada con fondos estatales, municipales e industriales. A partir de este momento la intervención estatal es creciente y decisiva. El RD de 30/8/1862 concede a esta Escuela la expedición de títulos, primero de perito químico y luego de mecánico. Este tipo de escuelas fue suprimido posteriormente, pero Alcoy continuó en su empeño y su Escuela funcionó como único centro dedicado a esta clase de estudios técnicos.

Lee también

En 1910 se estableció la Escuela Industrial. En 1923 empieza a levantarse un nuevo edificio sobre el antiguo tendedero de lanas de la real Fábrica de Paños que cedió gratuitamente el anterior solar. Esta construcción es el actual edificio del Viaducto. Durante la Guerra Civil el edificio albergó el Hospital Sueco – Noruego de combatientes.

En 1964, vuelva a cambiar de nombre y se denomina “Escuela de Ingeniería Técnica Industrial”. Es en 1972 cuando se integra en la Universitat Politècnica de València como “Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Alcoi”.

En la actualidad cuenta con 2.500 alumnos que pueden cursar ocho grados: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Ingeniería Informática, ADE, ADE+Turismo y ADE+Ingeniería Informática.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...