El temporal castiga el sur de la provincia de Valencia y se espera su llegada a la capital

Nuevo temporal

Aemet activó ayer el aviso rojo para el norte y sur del litoral de la ciudad de València a partir de las 12:00 horas de hoy y hasta la madrugada de mañana lunes

Horizontal

El mensaje ES-Alert que ayer recibieron todos los ciudadanos de la provincia de Valencia ante el aviso rojo de Aemet 

Manuel Bruque / EFE

El nuevo temporal de lluvias que azota la Comunidad Valenciana, el sur de Murcia y Almería, ha llegado esta mañana con fuerza a las comarcas de La Safor y la Marina Alta, con especial incidencia en la localidad de Denia. Pero lo peor se espera que llegue a partir del mediodía de hoy al litoral norte y sur de la ciudad de València. Toda la provincia está en aviso rojo a partir de esa hora, situación que se mantendrá hasta la madrugada del próximo lunes. 

Hasta el momento, los mayores registros de agua se han localizado en la Font d′en Carròs, donde se han llegado a superar los 144 litros por metro cuadrado en las últimas horas. El ranking lo completan Potries (88,1 l/m2); Ondara (81 l/m2); Beniflà (80 l/m2) y Oliva (78,6 l/m2), según los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). De momento no se ha registrado ningún incidente grave más allá del corte de alguna carretera comarcal. 

La amenaza del aviso rojo provocó que ayer por la tarde se mandara a todos los móviles de los ciudadano de la provincia de Valencia un ES-Alert advirtiendo del peligro de la situación y recomendando no realizar desplazamientos, evitar zonas inundables o subir a las plantas altas de los edificios en caso de avenidas de agua. 

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, mantiene “contacto permanente” con el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y en las últimas horas ha conversado también con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ante la alerta roja por lluvias en la provincia de Valencia.

El titular de Emergencias e Interior ha informado asimismo de que se ha producido un refuerzo de los dispositivos esenciales tanto los Consocios Provinciales de Bomberos, los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y también el 112 ante la posibilidad de que pueda haber lluvias acumuladas de importancia.

El conseller ha concretado que la recomendación es que reduzcan la movilidad y que solamente realicen los desplazamientos que sean esenciales, que tampoco crucen barrancos y cauces, aunque no exista agua en ese momento y ha pedido especial precaución con las actividades al aire libre y también con las instalaciones portátiles.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...