La Sanitat valenciana investiga una denuncia al CEU por “embalsar ilegalmente” 650 cadáveres

Investigación

La conselleria confirma que ha abierto un expediente informativo tras la denuncia del embalsamador, un técnico de laboratorio despedido por la universidad privada valenciana

Marciano Gómez, este miércoles en la tribuna del Fórum Europa celebrado en València

Marciano Gómez, conseller de Sanidad valenciano 

Nueva Economía Fórum

La Conselleria de Sanitat valenciana ha iniciado un expediente informativo por la denuncia de un extrabajador de la Universidad CEU Cardenal Herrera por el presunto embalsamamiento ilegal de 650 cadáveres donados a la ciencia, según ha adelantado eldiario.es y ha confirmado este diario de fuentes de la conselleria.  El trabajador era un técnico de laboratorio despedido la citada universidad que realizó la citada denuncia a Inspección Sanitaria, según estas fuentes. Eldiario.es explica que este trabajador “labores de embalsamamiento de cadáveres humanos donados a la ciencia”, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Y que en la citada denuncia explica que se embalsamaron de manera ilegal cientos de cadáveres desde el año 2004 hasta la actualidad. 

Según eldiario.es, el trabajador denunció que “La ilegalidad consiste en que la persona que realizaba dicha función era yo personalmente (Técnico de Laboratorio). Las personas que están autorizadas para realizar dicha función son médicos colegiados, que después de embalsamar tienen que presentar un acta de embalsamamiento en Sanidad. Según el Decreto 39/2005, de 25 de febrero establece claramente que esta ilegalidad está tipificada como un acto muy grave y que las sanciones conllevan el cierre temporal del establecimiento, instalación o servicio por el plazo máximo de cinco años”. La conselleria no ha desmentido la denuncia divulgada e insiste en que se está investigando.

Desde el CEU han señalado en este diario que están a la espera de tener conocimiento de la denuncia y de las gestiones que inicie la inspección de la conselleria de Sanitat valenciana. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...