Silvia Soria, quien fungió como jefa de Gabinete de la exconsellera Salomé Pradas durante el día de la dana, ha corroborado en su declaración judicial en Catarroja la narración de la investigada sobre los sucesos previos y durante la sesión del Cecopi. Soria estuvo junto a Pradas a lo largo de la jornada y ha respaldado varios aspectos clave de su relato, señalando que la alerta Es-Alert se mencionó aproximadamente a las 19:00 horas debido a la preocupación expresada por el presidente de la CHJ sobre un posible fallo en la presa de Forata.
La consejera de Pradas admitió que ni ella ni su superior prestaron atención a los reportes de los medios sobre las inundaciones en varias áreas de la provincia de Valencia esa tarde. Alrededor de las 2 PM, se enteraron directamente de que el río se había desbordado en Utiel y sostuvieron una charla con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, para pedir el despliegue de la UME.
Esa tarde, ni ella ni su jefe directo restaron importancia a los informes que los medios de comunicación difundían.
Pradas había optado por ir a Carlet con la intención de que se les observara junto a los bomberos forestales que habían sido enviados al área, y desde esa población se trasladó al Cecopi. La declarante manifestó que la primera mención sobre la presa de Forata ocurrió alrededor de las 18:00, “porque venía un reventón en 10 o 12 horas”, pero señaló que a las 19:00 “bajaron el plazo a dos horas”. Soria desconoce si Forata “monopolizó el debate”, pero sí que fue el asunto principal “estrella”, dado que la preocupación era considerable. Respecto al Es Alert, recuerda que fue Jorge Suárez quien lo sugirió, tras leer un borrador y debatir su contenido.
La testigo ha reiterado que no se habló del barranco del Poyo en el Cecopi ni de las localidades de la zona. Ella supo a mediodía que en la Poyo se había decretado la alerta hidrológica, pero no volvió a saber de la zona, que ella conoce bien, hasta que más tarde de las 20.30, estando ya Mazón al mando de la situación en el Centro de Emergencias, mencionaron que se había inundado Benetusser. Ha señalado también que la consellera salió de la sala antes de las 20 horas y regresó diciendo que había que lanzar el mensaje Es-Alert, pero ella ignora con quién había hablado. En ningún momento, ha asegurado, tuvo constancia de las comunicaciones entre Pradas y Mazón.
