Lleno en València: compras, paseos, una manifestación y mucho espíritu navideño

Sociedad

El centro de la ciudad vive el fin de semana previo a las fiestas de Nadidad abarrotada de transeúntes

El Ayuntamiento trata de pacificar la movilidad con los cortes de tráfico y la peatonalización de la céntrica calle Jorge Juan

Un grupo de personas recorre uno de los mercadillos de la ciudad.

Un grupo de personas recorre uno de los mercadillos de la ciudad.

LV

Ya por la mañana, el Mercat Central de València se llenaba de compradores y curiosos que buscaban entre los mejores productos pensando en la copiosa cena de Nochevieja o la abundante comida de Navidad. Algunos, todavía con la resaca de las múltiples celebraciones de empresa que el viernes hubo por toda la ciudad, simplemente deambulaban por el centro y se refugiaban en bares para recomponer fuerzas o en las tiendas y comercios para encontrar el regalo perfecto que poner bajo del árbol.

Sin embargo, fue por la tarde cuando, después de la siesta, cuando la ciudad entró en ebullición, tal y como era de esperar en un fin de semana previo a las fiestas navideñas. La necesidad de cumplir con la carta a Papa Noel o los amigos invisibles todavía pendientes, llenaron las calles del cap yicasal. Riadas de ciudadanos iban y venían en una ciudad repleta. A ese overbooking, contribuyó también la manifestación convocada a las seis de la tarde por el derecho a la vivienda, una de las mayores (si no la mayor) problemática social del momento. Manifestantes, pancartas y consignas se mezclaban con bolsas llenas de regalos y compras navideñas. 

Una de las paradas del Mercat Central de València.

Una de las paradas del Mercat Central de València.

Ajuntament de València

A todos ellos se unió los que -ya con los deberes navideños hechos- salieron a pasear, “a ver las luces” o a patinar con amigos y familiares en la pista de hielo instalada en la plaza del Ayuntamiento. El gran árbol situado al lado y el elegante tiovivo se convirtieron en el escenario perfecto para selfies.

Un ambiente al que puso música la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana con la interpretación de varios villancicos en las principales plazas y palacios del centro a través de la iniciativa Nadal al carrer y als Palaus

Varios coros amenizan la tarde del sábado con villancicos

Paralamente, los dos céntricos cines, cercanos a la plaza del Ayuntamiento y con una cartelera muy familiar propia de estos días, también fueron una opción para muchos, aunque algunas familias optaron por los tradicionales circos en un fin de semana con mucho espíritu navideño en las calles. No faltaron tampoco las compras en los mercadillos como el instalado para estas fechas en la Plaza de la Virgen.

Imagen de un mercado navideño.

Imagen de un mercado navideño.

Ajuntament de València

Un bullicio muy esperado que el Ayuntamiento de València trato de pacificar con el cierre al tráfico rodado de la calle Jorge Juan, concretamente el tramo comprendido entre las calles Sorní y Ciril Amorós, que a partir de este sábado quedó reservado íntegramente para el vecindario y para el acceso de los servicios públicos.

Fuentes municipales explicaron que la medida de cerrar al tráfico rodado la calle Jorge Juan se suma a las restricciones a la circulación en el centro de la ciudad que se aplican del 19 al 29 de diciembre y del 1 al 5 de enero, en horario de 17:00 a 22:00 horas, con el objetivo de garantizar la seguridad vial en un entorno muy concurrido estas fechas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...