Las Claves
- La Policía Nacional arrestó en Elche a una mujer que denunció un robo falso tras olvidar su cartera en un restaurante local.
- Otra detenida simuló un atraco con arma blanca en su trabajo, pero las cámaras de seguridad desmintieron su versión inicial.
- Ambas mujeres enfrentan cargos por simulación de delito y fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Elche.
- Las autoridades advierten que denunciar hechos falsos es un delito que puede derivar en cargos adicionales por estafa al seguro.
Efectivos de la Policía Nacional han arrestado en Elche (Alicante) a dos mujeres, de 53 y 48 años, tras haber interpuesto denuncias falsas en las que aseguraban ser víctimas de un supuesto robo con violencia. La primera de ellas fue capturada después de reportar la sustracción de su cartera cuando, en realidad, simplemente la había dejado olvidada en un restaurante.
Dicha ciudadana se presentó en la Comisaría de Elche y aseguró haber sufrido un presunto atraco en plena calle. Durante su declaración, detalló que un varón la sorprendió por detrás y le colocó un elemento cortante en la parte baja de la espalda, forzándola a entregarle su cartera.
No obstante, los oficiales responsables de indagar el suceso, después de llevar a cabo una recreación de lo sucedido en la jornada del presunto delito, lograron localizar el bolso de la mujer que interpuso la denuncia, el cual ella misma había perdido en un local de comidas donde estuvo presente. La propietaria del negocio conservó el accesorio para entregarlo, detalla la Jefatura Superior mediante una nota informativa.
Simulación de delito
En el segundo episodio, una mujer distinta declaró ante la policía que estaba sin compañía en su lugar de empleo, un local abierto al público, cuando supuestamente accedió un individuo portando un objeto punzante para quitarle su terminal móvil, si bien no sustrajo el efectivo de la caja.
En esta situación, durante las pesquisas posteriores, los oficiales lograron constatar que los sucesos no ocurrieron de la forma en que se relataron al principio, ya que, al tiempo del presunto atraco, se encontraban presentes más empleadas y usuarias en el local, de modo que la víctima no estaba sin compañía.
Asimismo, el contenido de las cámaras de vigilancia no coincidía con la versión dada, y tampoco figuraba aviso alguno al teléfono de emergencias 112 para reportar el incidente criminal que presuntamente había padecido, a pesar de sus afirmaciones.
Coche de Policía
Debido a estos acontecimientos, el Grupo 1º de Investigación de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche efectuó el arresto de las dos mujeres, a las que se les atribuyó una infracción por simulación de delito. Al terminar los trámites policiales, fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Elche.
La Policía Nacional advierte a la población que manifestar falsamente haber sufrido una infracción penal, sin que esta haya ocurrido verdaderamente, se encuentra recogido en el marco legal actual como simulación de delito.
Si, adicionalmente, se tramita la posterior queja ante el seguro, se agregaría un nuevo delito, en esta ocasión por estafa al buscar percibir tal indemnización, pasando el sujeto denunciante a ser autor de dos infracciones penales.
