La magistrada de la dana permite que Feijóo testifique de forma remota desde su oficina en el Congreso.

Instrucción dana

La jueza requiere al máximo responsable del PP que entregue de forma voluntaria los textos de WhatsApp que mandó a Mazón para conseguir situar en contexto los que obtuvo del antiguo mandatario de la Generalitat Valenciana. 

El líder del PPCV y 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón (i), junto al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de partido en Alicante

El expresident de la Generalitat, Carlos Mazón, acompañado del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un evento de la formación en Alicante

ROBERTO PLAZA (EUROPA PRESS) / Europa Press

Las Claves

  • La magistrada de Catarroja permite que Alberto Núñez Feijóo declare por videoconferencia desde su despacho oficial el próximo nueve de enero.
  • El dictamen judicial invoca

Mediante una resolución comunicada hoy a los involucrados, la magistrada encargada del proceso sobre la dana en el Tribunal de Instancia de Catarroja acepta la solicitud del testimonio del máximo responsable del PP, Alberto Núñez Feijóo, a través de sistemas digitales.

La magistrada señala en su dictamen el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, invocado por Feijóo en su requerimiento y que, en su punto 5, recoge la facultad de que diputados y senadores testifiquen desde su despacho oficial.

La Asociación de Víctimas Mortales de la dana solicitó que la intervención de Feijóo se llevara a cabo en persona.

Luego de la petición de Feijóo del 25 de diciembre para obtener el permiso de comparecer telemáticamente, la representación de la Asociación de Víctimas Mortales de la dana remitió a la instancia judicial dos textos, con fecha de 26 de diciembre de 2025, en los cuales demandaba inicialmente que el testimonio del máximo responsable del PP se lleve a cabo en persona dentro del Juzgado de Catarroja, y asimismo que se inste al compareciente a completar los documentos entregados al procedimiento, mediante la entrega previa a su intervención de un duplicado total (comunicaciones recibidas y remitidas) del historial de mensajes compartidos con Carlos Mazón.

La magistrada no obstante consiente que el testimonio de Feijóo tenga lugar el 9 de enero de 2026, a las 9.30 h, “desde su despacho oficial en el Congreso, vía webex, a través del correo electrónico del Congreso facilitado por el testigo en el escrito de 23 de diciembre de 2025. Todo ello sin perjuicio de la posibilidad que tiene el testigo de comparecer presencialmente en la sala de vistas nº 1 del Tribunal de Instancia de Catarroja, en dicha fecha y hora”. 

La magistrada solicita las comunicaciones de Feijóo vinculadas a los “gracias, Presi”, “luego te cuento”, o “estamos desbordados” de Mazón.

La magistrada dispone asimismo que se contacte otra vez con Feijóo “la posibilidad de aportar voluntariamente a esta causa, en el plazo de 3 días, los mensajes de WhatsApp que forman parte íntegra de la conversación entre el señor Mazón y el señor Alberto Núñez Feijóo, y que hubieran sido remitidos por el testigo señor Alberto Núñez Feijóo al señor Mazón en el mismo día 29 de octubre de 2024”. Al razonar su decisión, la magistrada fundamenta dicho requerimiento señalando que las comunicaciones de Feijóo resultan fundamentales para dar contexto a las remitidas por Mazón, las cuales ya se entregaron: “Un mensaje como 'gracias, Presi', que se verifica a las 20:08 h, o 'luego te cuento' a las 20:09 h, o la referencia a que 'estamos desbordados' a las 21:45 h, entre otros, justifica efectivamente, que dichos WhatsApp, así como el resto de los aportados, pueda entenderse su significado en el marco de una conversación”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...