Las Claves
- Air Nostrum ha reembolsado de forma adelantada veinte millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para reducir su deuda.
- La aerolí
Air Nostrum ha reembolsado este lunes de forma adelantada 20 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Dicho pago reduce el capital del crédito participativo de 111 millones de euros otorgado a la aerolínea mediante los Fondos de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (FASEE), “decisivos”, de acuerdo con lo que explica la firma, con el fin de asegurar su operatividad. De igual modo, la entidad ubicada en Valencia ha abonado este lunes 809.550 euros relativos a los intereses que restaban por liquidar sobre la cuantía amortizada.
Durante el ejercicio 2020 Air Nostrum registró pérdidas de 140 millones de euros tras verse forzada a interrumpir durante varios meses sus operaciones por la crisis del Covid-19, y a operar el tiempo restante con severas limitaciones en el aforo de las aeronaves y en los trayectos de su red ordinaria.
Dichos capitales se suministraron “decisivos” con el objetivo de que Air Nostrum lograra asegurar su funcionamiento.
La financiación se autorizó el 31 de mayo de 2022 después de una “exhaustivo” etapa de evaluación del estado financiero y legal de Air Nostrum que duró 13 meses, fase en la que la SEPI y Grant Thornton (consultor externo designado por la SEPI para tal fin) examinaron la estrategia de sostenibilidad entregada por la compañía.
Después de reorganizar los periodos de pago sin reducciones de deuda en diciembre de 2024, se estableció que el monto total del capital y los intereses pendientes se liquidarían mediante un solo abono en 2028. Luego del reembolso adelantado realizado hoy, la cifra del capital por pagar ha disminuido hasta los 91 millones de euros. Globalmente, Air Nostrum ya ha entregado a la SEPI 20 millones de euros de capital y 21,6 millones de euros en concepto de intereses vinculados al mencionado crédito participativo.
En cuanto a los demás préstamos que Air Nostrum formalizó en 2020 a raíz de la emergencia sanitaria, de los 133 millones de euros en créditos avalados por el ICO y pactados con bancos comerciales y el mismo ICO, la sociedad manifiesta que ya ha liquidado 75 millones del capital y 23,6 millones relativos a intereses. En consecuencia, la cifra total desembolsada por Air Nostrum hasta ahora, vinculada a las deudas financieras adquiridas por la entidad durante la pandemia, asciende a 140,2 millones de euros.

