Una València con recientes inauguraciones hoteleras se decanta por el “turismo de barrios”

Ciudad

El Ayuntamiento comunica una fase de conversaciones con los residentes para evaluar un proyecto experimental en Benicalap, a la vez que la oposición recalca que la urbe precisa de un incremento en las políticas habitacionales y “menos turistas”.

Portada del parque de Benicalap, en València

Portada del parque de Benicalap, en València

David Rota / Visit Valencia

Las Claves

  • La compañía Olympia y Petit Palace inician proyectos hoteleros en Russafa y el centro de València impulsados por el turismo.
  • El Ayuntamiento de València lanza un plan piloto en Benicalap para descentralizar el turismo hacia los diecinueve distritos locales.
  • La concejala Paula Llobet busca promocionar recursos culturales en barrios como Patraix y Benimaclet para equilibrar el flujo de visitantes.
  • El partido Compromís critica la estrategia municipal por considerar que extender el turismo aumentará los efectos nocivos de la turistificación.

La compañía Olympia inició en octubre las obras de un reciente complejo de cuatro estrellas en Russafa. Del mismo modo, en la zona céntrica, comenzó hace un mes la rehabilitación del Petit Palace, un hospedaje situado frente al Museo Nacional de Cerámica, en el Palacio del Marqués de Dos Aguas. Representan dos casos del movimiento hotelero favorecido por el impulso turístico urbano, sobre el cual el Ayuntamiento de València informó ayer que profundizará en su renovada táctica de “situar a las personas y la identidad de los barrios en el centro del modelo turístico”. 

La administración local iniciará una iniciativa experimental en el distrito de Benicalap que afirma facilitará la ejecución de un sistema “participativa basada en el diálogo”, junto a residentes y actores del entorno, y que funcionará a modo de “referencia” para su extensión gradual por los 19 distritos de la urbe durante el transcurso de 2026.

El Ayuntamiento pretende resaltar la importancia “recursos culturales, sociales y patrimoniales poco conocidos”

La edil de Turismo, Paula Llobet, indicaba este interés por “identificar y poner en valor recursos culturales, sociales y patrimoniales poco conocidos”, para impulsar la variedad de las opciones turísticas y ejecutar una reorganización “más equilibrada” de los movimientos de viajeros, de acuerdo con la estrategia de su delegación que, en el transcurso de los dos años previos, ha habilitado recorridos en Benimaclet o Patraix, incluso en estas Navidades, pese a que la mayor parte de los turistas sigue agrupándose en los lugares fundamentales de la capital, como el Mercat Central, la plaza de la Reina o la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Su meta de expandir el atractivo para los visitantes hacia distintos distritos comenzó a concretarse el ejercicio anterior mediante el lanzamiento de diversos recorridos por áreas poco habituales para los viajeros -si bien son populares debido al incremento de los alojamientos vacacionales-, como Benimàmet-Beniferri, Patraix o Pobles del Nord. Estos emplazamientos, junto a otros adicionales, se han integrado igualmente durante este periodo navideño en la agenda del ayuntamiento mediante recorridos guiados con representaciones teatrales, los cuales continuarán desde el siguiente viernes 2 de enero en Massarrojos, Exposició y La Fontsanta, La Raiosa y La Punta o el vecindario de Aiora. 

Lee también

¿A qué destinos se encaminan los turistas? València estudia la manera de anticipar los flujos que podrían saturar la ciudad.

Neus Navarro
Horizontal

No obstante, el planteamiento no ha logrado persuadir a los grupos opositores del ayuntamiento. El edil de Compromís Ferran Puchades expresaba ayer su pesar por la iniciativa y opinaba que “una política turística orientada a atraer más turistas y repartirlos por la ciudad no va a evitar el efecto de tener cada vez más turistas y aumentar los efectos nocivos de la turistificación”. 

Puchades señala que los residentes ya cuentan con “bastante” debido al reemplazo de negocios y hogares por pisos vacacionales, “y ahora viene la Alcaldesa y dedica todos sus esfuerzos a nuevas ocurrencias para aumentar la presión turística. ¿Qué van a hacer?, ¿señalar bajos turísticos y decir “antes aquí había un horno, aquí una carnicería, antes esta finca no era un hotel? València tiene un problema con el turismo y Catalá no quiere verlo, por lo que ella ya es parte del problema”, criticaba ayer.

¿Qué pasos se implementarán?, ¿dirigirse a viviendas de alquiler vacacional y manifestarse “antes aquí había un horno, aquí una carnicería, antes esta finca no era un hotel?”

Ferran PuchadesCompromís

La restricción para establecer plazas turísticas inéditas en los distritos y vecindarios que sobrepasen el 8% del volumen de plazas turísticas imposibilitará nuevas puestas en marcha en un total de 19 barrios, a causa de la masificación de visitantes que experimentan ciertos sectores de la capital, donde persiste la suspensión que veta la entrega de más autorizaciones turísticas. En este sentido, Compromís lleva un periodo reclamando al gabinete de gestión local de PP y Vox, “sin más excusas ni dilaciones”, que atienda las sugerencias de la Sindicatura de Greuges y que dé a conocer al instante el inventario de pisos turísticos reglados, junto con los detalles sobre las revisiones y penalizaciones ligadas a este negocio.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...