Reportan el fallecimiento de 122 ovejas tras sufrir una crisis de pánico por la cercanía de fauna silvestre.

En la provincia de Valencia

AVA-Asaja expone que las reses se apelotonaron a causa del temor y murieron por sofocación en un recinto de Aras de los Olmos.

La imagen que se encontró el ganadero cuando llegó al corral.

La imagen que se encontró el ganadero cuando llegó al corral.

AVA-Asaja

Las Claves

  • Un total de ciento veintidós ovejas murieron asfixiadas en Aras de los Olmos tras sufrir un ataque de pánico por fauna silvestre.
  • El ganadero Antonio Miguel Álvaro denunció que la presencia de lobos o perros asilvestrados provocó el amontonamiento mortal de los animales.
  • La organización AVA-ASAJA solicita a las

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) comunicó este martes el fallecimiento de 122 ovejas en el municipio de Aras de los Olmos (Valencia), las cuales perecieron asfixiadas al agruparse por “un ataque de pánico”, debido a la irrupción de fauna silvestre. Esta información fue difundida por la organización agraria basándose en el relato de Antonio Miguel Álvaro, integrante de la directiva de AVA-ASAJA), quien señaló haber sufrido cinco ofensivas de lobos o canes asilvestrados durante el pasado bienio. “O controlamos la superpoblación de fauna silvestre, incluyendo la multiplicación y la llegada del lobo a la Comunidad Valenciana, o perderemos nuestra ganadería, con los efectos negativos que ello conlleva para la sostenibilidad económica, social y medioambiental del medio rural”, manifestó el dueño de las reses.

La organización agraria ha detallado que, al momento en que el criador acudió a una de sus instalaciones en Aras de los Olmos, dentro de la región valenciana de Los Serranos, próxima a Aragón y Castilla-La Mancha, halló una escena devastadora: del total de 480 ovejas presentes, 122 ejemplares yacían muertos en el recinto exterior apilados en diversos niveles, junto a unas seis más lesionadas cuya supervivencia es incierta. Álvaro ha expresado su pesar porque “un grupo de animales salvajes, no sabemos si lobos o perros salvajes, habría bajado del monte y acercado a la explotación. Aunque no llegaron a entrar dentro del recinto, su presencia alrededor de los muros y las vallas habrían aterrorizado a las ovejas y estas, por instinto de protección, se juntaron unas a otras. El pánico que sentirían llegó a ser tan extremo y duradero que muchas de las ovejas que se quedaron apiladas debajo murieron porque no podían respirar”.

La institución solicita incrementar el monitoreo de los animales silvestres para evitar afectaciones en las tareas de ganadería. 

Frente a este reciente agravio, AVA-ASAJA ha solicitado a las autoridades que incrementen la vigilancia poblacional de la fauna silvestre para mitigar los impactos en la agricultura y la ganadería. Sumado a las agresiones de animales a ovejas y de buitres a vacas en las comarcas de interior de Castellón y Valencia, la excesiva presencia de ejemplares salvajes conlleva un peligro severo de propagación de dolencias, como la peste porcina africana (PPA) y la gripe aviar, ha manifestado la asociación.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...