Las Claves
- Toni González enfrenta denuncias por hostigamiento profesional y conducta sexual impropia que la cúpula del PSPV considera totalmente creíbles
- Diana Morant defiende la
El conflicto es absoluto. El viernes entrante, el primer edil de Almussafes, Toni González, se presentará ante las instancias de la formación por dos denuncias de hostigamiento profesional y conducta sexual impropia que él rechaza, pero que la cúpula regional considera creíbles. De hecho, González ya ha sido apartado preventivamente de su afiliación y abandonó sus responsabilidades como vicesecretario general provincial y miembro de la dirección de Diana Morant.
El respaldo de su formación y su equipo de gobierno ha colisionado estos días con las recriminaciones de la propia secretaria general del PSPV, quien ha denunciado que el círculo del alcalde está señalando y estigmatizando a la víctima. Este lunes, Morant aseveraba que la situación de Toni González es “lo suficientemente serio y riguroso como para no desviar el tema” y mantenía que el PSOE interviene “con total contundencia: los socialistas vamos a defender la tolerancia cero a cualquier caso de acoso sexual, acoso laboral, que es lo que está denunciado por parte de la víctima”.
Dentro del PSPV generó un profundo malestar la publicación distribuida por los socialistas de Almussafes que arremetía contra “una única trabajadora de la empresa pública que está intentando hacer todo el daño posible al proyecto del equipo de gobierno de Toni Pérez [...] Una sola trabajadora denunciante que dice sentirse 'acosada y humillada'”.
Personas próximas al alcalde aseguran que la nota que se repartió por el pueblo con la imagen del partido se preparó antes de tener constancia de la reclamación interna contra González y defienden que el incidente obedece a la pretensión frustrada de esta asalariada por permutar de convenio y ganar más dinero en la Empresa Pública Municipal de Almussafes (EMPSA).
La agrupación del PSPV de Almussafes distribuyó un panfleto arremetiendo contra la víctima.
Sumado a lo anterior, incorporan un factor interno que ha viciado el procedimiento completo. En el PSPV de Almussafes consideran que los severos reproches de la cúpula de la formación están motivados por el respaldo de la sección, una de las más relevantes en la Comunidad Valenciana, con 360 afiliados, que en la pasada cita provincial favoreció a Carlos Fernández Bielsa e inclinó el resultado. “La denunciante era la valedora de la otra candidatura que contaba con el aval de Morant”, recalcan los informantes consultados.
No obstante, en el PSPV se limitan a manifestar que los socialistas deben amparar a la víctima, mostrar un comportamiento ejemplar y sostener los ideales feministas que definen a la formación. Esto cobra importancia tras los constantes episodios de hostigamiento sexual que han surgido a raíz de la acusación contra Paco Salazar. Por este motivo, la organización ha planteado una gestora que aún no se ha materializado, ya que una de las responsables nombradas -la secretaria general de la comarca- fue recusada por respaldar al alcalde, tras la queja de la dirección autonómica. Esta situación incrementa la crispación y genera dudas sobre lo que pueda ocurrir próximamente.
El alcalde de Almussafes (Valencia), Toni González.
Dentro del ámbito interno, el colectivo de Almussafes resulta fundamental para el dominio de la provincia.
Resulta que este comité gestor debería ser el responsable, en teoría, de iniciar un trámite inédito para nombrar a un secretario general local distinto, a pesar de que se antoja complejo seleccionar a alguien dentro del grupo que, en el presente, no esté alineado con el alcalde. Un regidor que ya no forma parte del PSPV pero que ha detenido la voluntad de ciertos concejales suyos de trasladarse con él a la facción de no adscritos. Lo que permanece incierto es el panorama que se desarrollará ante las futuras votaciones municipales.
El enfrentamiento entre la cúpula local y la autonómica ha disparado los rumores. Se comenta incluso la probable integración de González y sus colaboradores (el PSPV posee 8 de los 13 concejales del Consistorio) en Ens Uneix, la agrupación municipalista que continúa sumando pactos con formaciones locales de variada ideología. Actualmente, el círculo cercano al alcalde reconoce que no “han hablado con Jorge Rodríguez y su equipo” con quien González guarda una cordial relación. Pese a ello, no clausuran ninguna posibilidad —"podría ocurrir"— aunque aceptan que “ese escenario sería el ideal para Morant que podría disolver la agrupación de Almussafes y asegurarse el control de la provincia de Valencia”.

