Las Claves
- El artista valenciano Enric Mestre i Estellés falleció a los ochenta y nueve años en Alboraia dejando un gran legado cerámico.
El artista valenciano Enric Mestre i Estellés, reconocido como uno de los creadores más influyentes de la cerámica contemporánea en todo el mundo, ha muerto este jueves en Alboraia, su pueblo natal, a los 89 años, tal como ha anunciado el Ayuntamiento de la población por medio de sus redes sociales.
La esfera cultural de la Comunitat Valenciana comienza de esta manera el 2026 con pesar ante el fallecimiento de un autor que consagró su carrera a la plástica y a la enseñanza, dejando un legado definido por la geometría, la precisión estética y la interacción entre los materiales, la iluminación y el espacio, y distinguido en pinacotecas y salas de Europa, Asia y América.
Originario de Alboraia, donde nació el 16 de marzo de 1936, Enric Mestre cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de València y fue alumno de Alfons Blat, de quien heredó la maestría en el esmalte y una persistente actitud de búsqueda técnica. Consiguió su diploma de profesor de dibujo en 1958, terminó su formación de perito cerámico en 1970, la de Artes Aplicadas en 1972 y se tituló en Bellas Artes en 1982. Superó los treinta años de carrera profesional dedicados a la enseñanza, instruyendo a múltiples promociones de artistas.
Inició sus exhibiciones en 1964 y, a partir de ese momento, su trabajo se ha mostrado de manera prácticamente constante a través de muestras tanto personales como grupales en España, Alemania, Suiza, Francia, Dinamarca, Inglaterra, Japón, China o Estados Unidos. Sus creaciones se integran en las colecciones de 43 museos a nivel global, incluyendo el Museo de Cerámica de Manises, instituciones de Madrid, Barcelona o Bilbao, y recintos internacionales situados en Milán, Lisboa, Praga o Frankfurt.
Integrante de la Academia Internacional de la Cerámica a partir de 1979 y titular de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos desde 1983, Enric Mestre obtuvo diversos galardones durante su trayectoria profesional. Su intervención final ante el público ocurrió el anterior noviembre, momento en el que se le otorgó el Premio a la Excelencia Profesional dentro del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.
Alboraia mantiene un rastro bastante evidente de su herencia creativa, mediante piezas situadas en el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, la plaza Tomás y Valiente, la glorieta de entrada a Port Saplaya y La Patacona. El Ayuntamiento ha movido “todo el consuelo y ánimo posible a la familia, amigos y amigas” del autor.
Los allegados atenderán a quienes quieran dar su último adiós en el tanatorio Vicente Picó de Alboraia, este viernes desde las 10 horas.
