Las Claves
- Estados Unidos arrestó a Nicolás Maduro y Cilia Flores en Venezuela para procesarlos por narcoterrorismo en territorio estadounidense tras una operación militar.
- José Luis Acuña manifestó inquietud
Los venezolanos residentes en el extranjero experimentan un periodo de intensa inquietud a raíz de la reciente acción bélica de Estados Unidos en Venezuela, durante la cual Nicolás Maduro y su mujer habrían sido arrestados para ser procesados legalmente en territorio estadounidense.
José Luis Acuña, quien encabeza la Asociación Catalano-venezolana, ha manifestado que “lo ocurrido era esperado desde hace meses”, si bien ha matizado que “nadie sabe si el ejército venezolano o al menos una parte colaboró en la operación”. Acuña considera que “nadie celebra que un país extranjero tenga que intervenir, pero sí es verdad que el gobierno de Maduro debía acabar, ya que las últimas elecciones fueron un fraude”, al mismo tiempo que ha expresado su “gran inquietud” ante las noticias que se están difundiendo. Ha apuntado que actualmente no se estiman concentraciones de la población venezolana en Catalunya, permaneciendo atentos a la progresión de los hechos en el territorio sudamericano.
Asimismo, la Federación de Entidades Latinoamericanas de Catalunya (Fedelatina) ha difundido una declaración repudiando el ataque, al estimarlo “una grave violación de la soberanía nacional y del Derecho Internacional” que “abre la puerta a normalizar, de facto, la ejecución de acciones militares unilaterales contra terceros Estados, siendo un grave precedente que pone en jaque la paz y la soberanía”.
En Madrid varios ciudadanos de Venezuela se han concentrado ante el Consulado de Venezuela en Madrid para festejar el derrocamiento de Nicolás Maduro. Han exclamado ”Maduro, narcotraficante, usurpador, asesino, te llegó tu hora” o “¡libertad, libertad, libertad!”. Los asistentes fueron respaldados por conductores que hacían sonar sus bocinas al pasar como muestra de respaldo o por peatones que se detenían para transmitirles la “enhorabuena” debido al arresto de Maduro por parte de Estados Unidos.
“¡Qué viva Venezuela libre!”, exclamó un mensajero desde su bicicleta al transitar frente a la pequeña agrupación de venezolanos -la cifra era inferior a diez personas según pudo verificar EFE- que se reunió ante el Consulado de la República Bolivariana en Madrid tras el asalto de Estados Unido a diversos puntos en la nación de Sudamérica y la detención de Nicolás Maduro junto a su mujer, Cilia Flores.
De las personas allí congregadas, que además escucharon cómo algunos peatones censuraron a “los gringos”, se hallaba Eric Zuleta, quien puntualizó ser el dirigente de la Federación Nacional de Transporte de Venezuela y antiguo legislador.
“Delcy Rodríguez, la actual vicepresidenta, y el ministro de la Defensa, (Vladimir) Padrino López, salieron para Moscú. Esos son los que son guapos con el pueblo”, ha asegurado Zuleta antes de desear la “restitución de la democracia”, de las “leyes”, de la “constitución” y de la “voluntad del pueblo” de Venezuela.
“Es lo que estamos exigiendo”, señaló además, a la vez que sostuvo que “se debe instalar en el Gobierno” Edmundo González ya que fue quien “ganó las elecciones” de 2024.
Un conciudadano que estuvo junto a Zuleta ante el Consulado ha festejado que este sábado se haya materializado el “primer paso” para la “salida” del Gobierno “tan nefasto” que ha experimentado Venezuela, y ha criticado la “opresión tremenda y feroz” de la administración de Nicolás Maduro, quien será procesado con su cónyuge en Estados Unidos por narcoterrorismo.
Un activista distinto ha convocado igualmente a la “calma” puesto que todavía falta “mucho trabajo por delante” para “terminar de sacar a todos los que faltan” de Venezuela.
“Tenemos mucha esperanza de que este sea el paso definitivo después de 27 años esperando”, ha subrayado, mientras un colega intervenía para añadir que confían en que asimismo “caigan” todos aquellos que “han sido cómplices” de Maduro.
