Compromís reprueba “el ataque ilegal” de EEUU hacia Venezuela

Ataque a Venezuela

El síndic del grupo Joan Baldoví indica que “esta agresión de Trump” constituye “una violación flagrante del derecho internacional”

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, interviene durante una sesión de control en Les Corts Valencianes, a 3 de julio de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Esta última sesión de control, protagonizada por Mazón, se centra en la gestión de la dana que causó graves inundaciones y numerosas víctimas, con la oposición exigiendo explicaciones y dimisiones. Además, se convalidarán decretos para la reconstrucción de centros educativos, la regulación de locales de juego y la gratuidad del transporte para menores de 14 años y afectados por la dana.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, en imagen de archivo 

Rober Solsona - Europa Press / Europa Press

Las Claves

  • Compromís rechaza el ataque de Estados Unidos contra Venezuela por considerarlo una violación ilegal de la soberanía y el derecho internacional.
  • La organización critica el carácter

Compromís ha manifestado su rechazo “más rotunda” ante lo que percibe como un “ataque ilegal” de Estados Unidos frente a Venezuela, al cual define como un ataque opuesto a la legislación internacional y a los fundamentos de autonomía y paridad soberana de las naciones establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Mediante una nota oficial, la agrupación afirma que “ningún pretexto, ni siquiera la lucha contra el narcotráfico, puede servir para justificar una acción armada unilateral ni la vulneración reiterada del derecho internacional”. Al respecto, recalca que las disputas domésticas de una nación “solo pueden ser resueltos por su propio pueblo, de manera pacífica”, de acuerdo con el precepto de libre determinación, al cual define como un fundamento esencial del organismo de Naciones Unidas. Compromís asimismo rechaza “el secuestro del jefe de Estado venezolano” y critica “la impunidad de determinados líderes políticos”.

La organización se manifestó durante este sábado después de que el Gobierno venezolano acusara una sucesión de ataques aéreos realizados por Estados Unidos contra “territorio y población venezolanos” en sectores civiles y militares de Caracas y de los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.

Para la organización Compromís, tales ofensivas evidencian “una vez más” el “carácter imperialista” del gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, además de su sometimiento a intereses geopolíticos y mercantiles unidos a la gestión petrolera. Bajo este marco, advierte que esta “deriva belicista” constituye un riesgo inminente para el multilateralismo, la estabilidad de la zona y la paz global.

La coalición desaprueba los enfrentamientos armados derivados de la lucha por recursos y los modelos de coacción militar, favoreciendo la comunicación y la diplomacia como medios primordiales para la solución de desavenencias. Del mismo modo, impulsa una estrategia internacional feminista y el cambio ecológico como instrumentos vitales para la armonía social, la equidad mundial y la protección de las personas.

Compromís exige, asimismo, una reacción “clara y contundente” proveniente de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, al igual que una postura “inequívoco” del Gobierno de España en favor de la legalidad internacional y el arreglo no violento de las disputas. Del mismo modo ha solicitado a la embajada española en Venezuela que brinde apoyo a los valencianos localizados en dicha nación.

“Deseamos que la sociedad venezolana pueda construir su futuro con esperanza, por vías democráticas y sin imposiciones de potencias externas. La soberanía de los pueblos y la paz no son negociables”, finaliza la declaración.

Asimismo, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha manifestado en plataformas digitales que “quienes creen en un mundo basado en normas” tienen que rechazar “esta agresión de Trump”, lo cual, a su juicio, representa “una violación flagrante del derecho internacional”. “Exigimos respeto para la vida, la soberanía, los derechos y las libertades del pueblo venezolano”, ha finalizado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...