La “Plataforma Bolivariana del País Valencià” reclama que la población venezolana determine su propio porvenir.

Ataque a Venezuela

Alerta sobre la acción norteamericana para capturar a Nicolás Maduro “no es un hecho aislado” y exige “firmeza” a la Unión Europea y al Gobierno de España

Horizontal

Concentración en respaldo a Venezuela el próximo sábado frente al consulado de Estados Unidos en Valencia. EFE/Ana Escobar

Ana Escobar / EFE

Las Claves

  • La Plataforma Bolivariana del País Valencià critica la captura de Nicolás Maduro y denuncia que Donald Trump busca controlar las riquezas venezolanas.
  • Vicent Maurí defiende que el pueblo de Venezuela debe decidir libremente su futuro sin la intervención imperialista de los Estados Unidos.
  • La agrupación exige firmeza al Gobierno de España y a la Unión Europea para denunciar las maniobras políticas de Donald Trump.
  • Se convoca una manifestación el próximo ocho de enero en la plaza de la Virgen de València para apoyar la soberanía venezolana

La Plataforma Bolivariana del País Valencià insta a que la sociedad de Venezuela decida su propio destino en vez de Estados Unidos, puesto que para Donald Trump “le importa bien poco” Venezuela y “lo que le importa son las riquezas que tiene Venezuela”. Asimismo, alerta de que la maniobra de Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro “no es un hecho aislado” y exige “firmeza” a la Unión Europea y al Gobierno de España.

De este modo lo ha señalado Vicent Maurí, vocero de la agrupación, en comentarios a Europa Press Televisión, un día después de que Trump explicara que el avance militar en Venezuela posibilitó la “captura” de Maduro y diera a conocer que Estados Unidos “se hará cargo” de la gestión de la nación petrolera.

Maurí ha cuestionado tanto “el secuestro del presidente Maduro” como “todo el proceso que ha habido desde hace tiempo por parte de Estados Unidos en contra del pueblo de Venezuela”. Ha señalado a Trump por vulnerar la normativa internacional mediante una maniobra con la cual considera que pretende “las riquezas que tiene Venezuela, el petróleo y otros materiales que son importantes para la industria y para el negocio de Trump y de sus amigos”.

“Aquí no ha habido ningún intento de defender la democracia y las libertades, sino simplemente de un juego político basado en el negocio y en las condiciones geopolíticas de Venezuela”, ha manifestado su protesta. Por el contrario, ha sostenido que “el pueblo venezolano tiene que decidir libremente cuál es su futuro y cuáles han de ser sus gobernantes”.

Luego de asegurar que en Venezuela “hay una constitución y un gobierno legítimo”, Maurí ha manifestado que ya se contempla que la vicepresidenta [Delcy Rodríguez] ejerza interinamente la presidencia frente a la “ausencia” de Maduro. 

No obstante, ha considerado que a Trump “le importa bien poco” que exista “unas reglas del juego” puesto que “él ha dicho que va a imponer a los gobernantes”: “Al final, Trump lo que quiere es poner un gobierno neocolonial, un virrey, y gente que le pueda hacer caso”.

Interrogado acerca de la postura de ciudadanos de Venezuela que respaldan el arresto de Maduro, ha afirmado que, de la misma manera que las formaciones políticas de España “que aplaudieron la intervención de Trump”, se han mostrado “rápidamente descalificados y desautorizados por el mismo Trump”.

Frente a este escenario, el portavoz de la Plataforma Bolivariana -integrada por agrupaciones sociales, centrales obreras y formaciones políticas- ha reclamado “firmeza” a la administración de Pedro Sánchez y a la Unión Europea “y una actuación rápida y contundente de denunciar lo que pasó ayer”.

Asimismo, ha avisado que “no estamos ante un hecho aislado, sino que se enmarca en una política imperialista y de negocios de Trump y sus amigos”, vinculando esto a las alertas emitidas este sábado por el mandatario de la Casa Blanca sobre que “va a continuar en esa línea en todo el continente norteamericano”.

“La soberanía de los pueblos se debe respetar, sea en Venezuela, en Colombia, en Cuba, en Nicaragua o en cualquier otro país del mundo. La gente, libremente, debe decidir cuáles son sus gobernantes” ha manifestado su apoyo y ha invitado a participar en la manifestación para respaldar a la ciudadanía de Venezuela organizada el venidero 8 de enero a las 19 horas en la plaza de la Virgen de València.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...