Pradas declara en el careo que para ella Cuenca “era una extensión del president”

Instrucción dana

La exconsellera afirma que a las 19.54 percibió una “persuasión repentina” para que no ordenara el confinamiento de la población

La exconsellera Salomé Pradas ha sido increpada por familiares de las víctimas a su llegada al Juzgado de Catarroja.

La exconsellera Salomé Pradas ha sido increpada por familiares de las víctimas a su llegada al Juzgado de Catarroja.

Europa Press

Salomé Pradas ha declarado durante el careo en el que participa frente al exjefe de Gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, que a las 12.52 del día de la dana intentó contactar con el entonces presidente de la Generalitat debido a las dos alertas hidrológicas declaradas y “como no me coge que parece ser está en un acto, intento contactar con Cuenca…Cuenca para mí era una extensión del president”.

En ese momento, la jueza Ruiz Tobarra le ha apuntado que aclarara esa afirmación y Pradas ha explicado: “Pues sí, él es una extensión, sabe donde está el President, los consellers no lo sabemos. Yo había estado en el pleno esa mañana informando de la dana con dos informes al president, cuando yo decido sin ser la directora del Plan ir a la Eliana para reunirme con el equipo de emergencias político y técnico”.

Pradas se ha referido a los vídeos aportados a la causa -”cuantos más mejor”, ha dicho- porque “ahí se denota y constata que quien estuvo al pie del cañón antes de tener funciones fui yo, yo soy así, yo quise estar ahí”. 

La exconsellera ha afirmado que notó “una persuasión repentina a partir de las 19.54 que esa medida que estaba sobre la mesa (el confinamiento) no se llevara a cabo en las condiciones que se hablaba”.  Ha asegurado que habló con Cayetano García (secretario autonómico de Presidencia) a las 19.36 y 19.43 “porque no podía contactar con Carlos Mazón (lo había intentado a las 19.10 y 19.36). Una vez contacto con Cayetano García me traslada sus dudas sobre el confinamiento y me dice que va a hacer indagaciones o consultas con la Abogacía de la Generalitat. Ahí se queda y acto seguido recibo los wahtsapp de José Manuel Cuenca (“Salo, de confinar, nada”) y respondo en los términos del acta.”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...