La verdad de los watsaps

Diario de València

La verdad de los watsaps
Periodista

Las Claves

  • La misiva de Maribel Vilaplana reveló la duración del almuerzo de Carlos Mazón y provocó declaraciones judiciales de su círculo cercano.
  • Los mensajes de

El texto redactado ha resultado fundamental para despejar el desconcierto y diversas mentiras, facilitando el acercamiento a una realidad que, de forma pausada, empieza a configurarse en la investigación dirigida por la jueza de la dana. Sirva de muestra la misiva difundida por Maribel Vilaplana el anterior septiembre, la cual generó dos efectos, según indicaba mi colega Enrique Bolland: el descubrimiento de que el célebre almuerzo se extendió esa jornada bastante más de lo declarado inicialmente (posteriormente conoceríamos los detalles del parking a través del periódico Levante-EMV y aquellas cerca de cinco horas de reunión) y, fundamentalmente, que la Audiencia de Valencia, de forma unánime, demandara tomar declaración a la comunicadora valenciana y, consecuentemente, a todo el círculo de Carlos Mazón. Ese escrito, en cierto modo, repercutió en una sucesión de hechos que concluyeron con la renuncia del expresident.

MADRID (ESPAÑA), 15/12/2025.- La exconsellera valenciana de Justicia e Interior Salomé Pradas comparece este lunes en la comisión de investigación de la crisis derivada de la dana del 29 de octubre de 2024 en el Congreso en Madrid. EFE/ Javier Lizón

La exconsellera valenciana de Justicia e Interior Salomé Pradas 

Javier Lizón / EFE

No obstante, las comunicaciones de WhatsApp entregadas al proceso judicial están aclarando diversas dudas, aunque plantean incógnitas adicionales. Esto se observó en los registros facilitados por Salomé Pradas acerca de sus diálogos con Mazón y con el antiguo responsable de gabinete, José Manuel Cuenca. Dichos textos evidenciaban los obstáculos de la exconsellera para localizar al anterior president; confirmaban que Mazón no mostró inquietud durante la jornada por los acontecimientos (pese a que Pradas ya le mencionó el fallecimiento de personas en Utiel); y permanecía la incógnita, todavía sin aclarar, sobre si Cuenca actuaba por cuenta propia o siguiendo instrucciones del expresident al solicitar que se evitara el confinamiento. Pradas afirmó ayer que Cuenca era “una extensión del president”, sugiriendo que entendía las notas del segundo de Mazón como recomendaciones provenientes de un nivel jerárquico más alto. Por el contrario, Cuenca rechaza esta versión y sostiene que se trató únicamente de un malentendido por parte de Pradas.

El inconveniente reside en que, frente a esta contradicción de relatos, regresamos a lo ocurrido previamente con Vilaplana: en tanto no sea posible acceder a las comunicaciones entre Cuenca y Mazón, permanecerá oculta una realidad que, en este momento, resulta fundamental para la magistrada. Por este motivo, y aun contando con aforamiento sin estar investigado, el plan de la jueza se ha centrado en averiguar qué datos obtuvo del president todo su círculo cercano, abarcando desde la exconsellera y su responsable de gabinete hasta diversos miembros del Consell. Del mismo modo, tomó declaración hace unos días a Alberto Núñez Feijóo, el cual facilitó igualmente la totalidad de sus conversaciones.

Mientras no se obtenga acceso a los diálogos entre Cuenca y Mazón, se ignorará una situación que, en este instante, es esencial para la instructora.

Si, como trascendió ayer, Cuenca borró sus terminales móviles y toda esa información se ha extraviado, solo quedará la opción de comprobar si Mazón los guarda. Pero para alcanzar ese punto la jueza deberá contar con evidencias bastantes para pedir al TSJ la imputación del expresident, y tal medida, en este momento, se percibe como una determinación aún lejana.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...